Denuncia Ayuntamiento de Tepic irregularidades atribuidas a regidores
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de junio (Quadratín México).- El presidente Enrique Peña Nieto destacó que la competencia es el objetivo central de la reforma en materia de telecomunicaciones, ya que no sólo hace más productivas a las empresas, sino que también asegura mejores productos y servicios a precios justos.
Al encabezar la promulgación de la reforma en materia de Telecomunicaciones, Radiodifusión y Competencia Económica, Peña Nieto reconoció el trabajo legislativo para enriquecer la iniciativa, y dijo que gracias al Pacto por México se demuestra que México es capaz de transformarse en democracia.
Destacó la importancia de este instrumento para sacar adelante las reforma estructurales que requiere el país.
“La competencia no hace más productivas a las empresas sino que asegura mejores precios justos a las familias mexicanas y ésta es la razón por la que los integrantes del Pacto por México decidieron impulsarla ante el Congreso de la Unión”, puntualizó.
En el evento, celebrado en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) , Peña Nieto reconoció el trabajo legislativo para lograr esta iniciativa.
Mencionó seis ejes en los que se basa dicha reforma constitucional: el fortalecimiento de derechos fundamentales en esos servicios; la actualización del marco legal del sector; el fortalecimiento del marco institucional; la promoción de la competencia; la inclusión digital universal y agenda digital nacional, además de una mayor cobertura en infraestructura.
A su vez, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que México inicia hoy una nueva etapa en materia de telecomunicaciones.
Dijo que con la reforma e fortalecen derechos fundamentales de los mexicanos y se da lugar a una participación del Poder Judicial.
En su oportunidad, el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, señaló que la firma de esta reforma es el primer paso para la reparación de deudas con la sociedad y destacó que “por más importante que signifique no puede ser una celebración cuando la pobreza convive con la riqueza de pocos”.
Gustavo Madero, presidente nacional del PAN, dijo que celebran, junto con todos los mexicanos, la reforma en telecomunicaciones pues su aprobación requirió una amplia mayoría legislativa por lo que reconoció el trabajo de los legisladores, así como de los coordinadores de las diferentes bancadas.
Insistió en que la reforma demuestra lo que se puede alcanzar cuando se está por encima de las diferencias y recordó que el Pacto por México es el mejor vehículo para fortalecer el Estado democrático.
César Camacho, presidente rector del Pacto por México y líder nacional del PRI, destacó que la reforma robustece al Estado y es esperanzadora para poder alcanzar una economía más competitiva.
La reforma fue promulgada a casi un mes de que alcanzara la mayoría de aprobación necesaria en los congresos estatales.
Una vez que la reforma entre en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, inicia la cuenta regresiva para realizar las adecuaciones necesarias al marco jurídico, que den paso a su implementación.
Así, el Congreso de la Unión deberá expedir una sola ley que regule de manera convergente el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes de telecomunicaciones y la prestación de los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones.
La reforma considera la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones, en sustitución de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), el cual tendrá facultades de investigación y sanción de prácticas monopólicas en los mercados de radio, televisión y telecomunicaciones.
Dentro de los 60 días naturales siguientes a la entrada en vigor de la reforma, el Comité de Evaluación deberá enviar al Ejecutivo las listas de aspirantes a comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Comisión Federal de Competencia Económica.
Entre las facultades que poseerá el nuevo órgano regulador están el otorgamiento y revocación de concesiones en materia de radiodifusión y telecomunicaciones, para lo cual deberá revisar de forma no vinculante una opinión técnica de la SCT en un plazo no mayor a 45 días naturales.
A partir de su integración, el nuevo Instituto deberá publicar dentro de los siguientes 180 días naturales las bases y convocatorias para licitar nuevas frecuencias de televisión, que deberán ser agrupadas a efecto de formar por lo menos dos nuevas cadenas de televisión de cobertura nacional.
El Instituto deberá revisar, dentro del mismo plazo de 180 días, los títulos de concesión vigentes para verificar el cumplimiento de sus términos, condiciones y modalidades.
A partir de la entrada en vigor de la reforma, también se aplicarán los nuevos límites a la inversión extranjera directa en materia de telecomunicaciones y comunicación vía satélite hasta el ciento por ciento, mientras que en radiodifusión se abre hasta 49 por ciento.
A su vez, el Consejo de la Judicatura Federal deberá establecer Tribunales Colegiados de Circuito y Juzgados de Distrito especializados en materia de competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones, a más tardar dentro de los 60 días naturales contados a partir de la entrada en vigor de la reforma.
QMX/bhr