Dejan hielera con desmembrado en Culiacán
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de enero (Quadratín México).- El frente frío número 23 ocasionará nublados con lluvias moderadas a fuertes en Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Detalló que este fenómeno localizado en el Golfo de México tendrá un desplazamiento hacia el sureste del país, y al finalizar el día estará en el sur de Veracruz.
El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisó que la masa de aire frío asociada con este evento originará evento de “norte” moderado a fuerte con velocidades de 55 a 70 kilómetros por hora y rachas de hasta 90 kilómetros por hora en Istmo y Golfo de Tehuantepec.
En el Valle de México se prevé una temperatura mínima de cinco grados al amanecer y de una máxima de 24 grados durante la tarde, indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
De acuerdo con el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en el Distrito Federal y el Estado de México prevalecerá cielo despejado a parcialmente nublado por la mañana, medio nublado durante la tarde y mayormente nublado en la noche, sin probabilidad de precipitaciones.
Una circulación de sistema anticiclónico que domina el Golfo de México propiciará evento de “Surada”, con velocidades de 40 a 55 kilómetros por hora y rachas de 75 kilómetros por hora en las entidades del litoral del Golfo de México y en la Península de Yucatán.
En tanto que la circulación del sistema anticiclónico del Atlántico favorecerá el flujo de humedad del Mar Caribe hacia la Península de Yucatán, en donde se espera aumento de nubosidad con lluvias moderadas.
Se registrarán temperaturas por debajo de cinco grados centígrados en los estados de México. Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo y Nuevo León.
Así como en las regiones de Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Zacatecas y en las zonas montañosas de Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Veracruz y el Distrito Federal.
También, indicó, soplarán vientos mayores a 40 kilómetros por hora en Sonora y Chihuahua, además del Golfo de México y en Baja California, que incluye el Golfo de California.
El SMN indicó que el Pacífico Norte registrará cielo medio nublado, probabilidad de lluvia de 20 por ciento, temperaturas frescas a muy frías en la mañana y noche, así como cálidas durante el día y viento del oeste y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.
El Pacífico Centro mostrará clima despejado a medio nublado, temperaturas frescas a calurosas y viento de componente oeste de 20 a 35 kilómetros por hora.
Mientras que el Pacífico Sur permanecerá con cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 60 por ciento, temperaturas templadas a calurosas y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora.
QMX/ntx/yre