Vinculan a proceso a 13 por fuga del edil de Santo Tomás de los Plátanos
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de noviembre (Quadratín México).- El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que debido al ingreso de aire tropical del Océano Pacífico con moderado contenido de humedad, en el centro-occidente, centro y sur del país habrá lluvias que irán de moderadas a fuertes en las próximas 24 horas.
En su alerta hidrometeorológica de este lunes, señaló que el aire tropical del Mar Caribe favorece fuerte nubosidad en Chiapas y Quintana Roo.
El organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) señaló que el frente frío extendido sobre el norte del Golfo de México interacciona con la corriente de chorro en la altura, lo que ocasiona vientos fuertes en el extremo noreste del país, y que la masa fría asociada ocasiona nubosidad dispersa y descenso de temperatura en el noreste y norte de la República Mexicana.
Detalló que los vientos en el norte oscilarán entre los 20 y 35 kilómetros por hora, con rachas de hasta 50 kilómetros por hora, además de que el oleaje llegaría de uno a dos metros de altura en costas y zonas marítimas de Tamaulipas.
El Sinaproc detalló que para el noroeste, centro y centro-oriente de Chiapas, además del sur de Quintana Roo, se esperan precipitaciones fuertes.
En tanto, se prevén lluvias moderadas en San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Colima, Michoacán, México, Distrito Federal, Morelos, Guerrero, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
En su alerta de estiaje, el organismo resaltó que el termómetro marcará menos de tres a tres grados centígrados en el occidente y suroeste de Chihuahua, además del noroeste de Durango y principalmente en zonas de montaña y descampados.
En tanto, las temperaturas más frías, se sentirán en el oriente de Sonora, norte, centro y oriente de Chihuahua, la mayor parte de Durango, centro de Zacatecas y centro-occidente de San Luis Potosí.
También impactará el frío en el norte de Jalisco, noreste de Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, México y Distrito Federal, principalmente en las sierras la temperatura oscilarán entre tres y nueve grados.
Ante este panorama, recomendó a los ciudadanos estar pendiente de las tormentas eléctricas, las bajas temperaturas y los vientos fuertes, así como y dar especial atención a personas enfermas, de la tercera edad, niños e indigentes.
QMX/ntx/oab