Gélido ambiente este lunes en Sonora, Chihuahua y Durango: – 5 °C
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de abril (Quadratín México).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que prevalecerá nubosidad con lluvia, bajas temperaturas y vientos fuertes en el noreste y norte del país debido al frente frío número 39, que estará ubicado en Baja California y el norte de Sonora.
Se prevé aumento de nubosidad con precipitaciones en el sureste y Península de Yucatán, ocasionado por un canal de baja presión en el sur del litoral del Pacífico.
El SMN informó que se espera evento de “surada” moderada a lo largo de las costas del Golfo de México y Península de Yucatán, con oleaje de 2 metros de altura.
Además de temperaturas cálidas a muy calurosas en los estados del oriente y sureste del territorio nacional, así como en la Península de Yucatán.
En Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Yucatán y Quintana Roo dominará vientos mayores a 40 kilómetros por hora.
Se prevén temperaturas menores a cinco grados centígrados en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas y zonas elevadas del Estado de México, Puebla y Veracruz.
En su pronóstico por regiones, indicó que el Pacífico Norte mostrará ambiente despejado a medio nublado, con probabilidad de lluvia ligera; temperaturas frías a frescas en zonas serranas y templadas en regiones costeras durante la mañana y noche, además de cálidas por la tarde y viento de componente oeste de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas.
El Pacífico Centro presentará clima despejado a medio nublado, temperaturas frescas en regiones altas y templadas en zonas costeras por la mañana y noche, así como cálidas a calurosas durante el día y viento del noreste de 25 a 40 kilómetros por hora.
Para el Pacífico Sur se tendrá ambiente despejado a medio nublado, con probabilidad de lluvia moderada; temperaturas calurosas a extremadamente calurosas y viento del suroeste de 25 a 40 kilómetros por hora.
En el Golfo de México dominará cielo despejado a medio nublado, con probabilidad de lluvia ligera; temperaturas frescas por la mañana en zonas montañosas y templadas en zonas costeras, además de calurosas a calurosas en extremo durante el día y viento del suroeste de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas.
La Península de Yucatán permanecerá con clima despejado a medio nublado, con probabilidad de lluvia ligera; temperaturas templadas en la mañana y noche, calurosas a muy calurosas durante el día y viento de componente este de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.
Para la Mesa del Norte se pronosticó ambiente despejado a medio nublado, con probabilidad de lluvia ligera; temperaturas frías en zonas altas por la mañana y noche, calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento de dirección variable de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas.
La Mesa Central mantendrá cielo despejado a medio nublado, temperaturas templadas por la mañana y noche, cálidas durante el día y viento de componente oeste de 25 a 40 kilómetros por hora.
El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que en las últimas 24 horas la temperatura máxima ocurrió en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con 39 grados centígrados y la mínima se sintió en Temosáchic, Chihuahua, con menos 1.6 grados centígrados.
El organismo pronosticó lluvias moderadas con chubascos aislados en Chiapas, Oaxaca y Sonora; y de escasas a ligeras en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y el Distrito Federal.
QMX/ntx/aab/tab