
Promueven Lotenal y Secretaría de las Mujeres derechos femeninos
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de noviembre (Quadratín México).- El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) exhortó a la población de la zona colindante entre Baja California y Sonora a tomar sus precauciones, ante el pronóstico de caída de agua nieve y marcado descenso de temperatura.
El organismo explicó que estas condiciones son ocasionadas por la interacción del frente frío 10 y una masa de aire asociada con una corriente de chorro en la altura.
Se esperan lluvias moderadas en Baja California y Sonora; y ligeras en Baja California Sur y Chihuahua, vientos de componente norte de 30 a 45 kilómetros por hora y oleaje elevado en costas y zonas marítimas del occidente de Baja California, noroeste de Baja California Sur y parte alta del Golfo de California.
En su alerta hidrometeorológica, indicó que el aire tropical con ligero contenido de humedad procedente del Océano Pacífico ingresa hacia el centro-occidente y sur del país y aire tropical de similares características ingresa desde el Golfo de México hacia la zona oriente,
Especificó que esas condiciones propiciarán lluvias moderadas en Veracruz, Oaxaca y Chiapas; ligeras en Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Hidalgo, Puebla, Yucatán y Quintana Roo, las cuales podrían acompañarse de actividad eléctrica y chubascos aislados.
Protección Civil advirtió que habrá ambiente frío durante la madrugada y noche de este sábado, principalmente en sierras y sitios descampados de los estados del norte y centro del país.
El Sinaproc recomendó a la población a tomar sus precauciones, mantenerse informada de las condiciones meteorológicas, dar especial atención a grupos vulnerables y seguir las indicaciones de las autoridades de Protección Civil en sus lugares de residencia.
QMX/ntx/oab