HB10, ambigua ante delitos para verificar estatus migratorio en EU: SRE
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de agosto de 2023.- Este lunes, se pronostican lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros, en los estados de Chiapas y Oaxaca.
Muy fuertes, de 50 a 75 mm, en Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo y Veracruz.
De acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional del Agua, se esperan lluvias fuertes, de 25 a 50 mm, en Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán.
En tanto que se esperan intervalos de chubascos, de 5 a 25 mm, en Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Sonora y Zacatecas, y lluvias aisladas de 0.1 a 5 mm en Aguascalientes, Baja California Sur, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.
Las precipitaciones mencionadas serán ocasionadas por la abundante entrada de humedad del Golfo de México y Océano Pacífico hacia el interior del país; un canal de baja presión en el occidente y centro del país, en combinación con el monzón mexicano; un sistema frontal fuera de temporada en el norte de México, y por el ciclón tropical Idalia que se localizará frente a las costas de Quintana Roo.
Se prevé que las lluvias de fuertes a intensas estén acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo; podrían ocasionar encharcamientos, además del incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población de los estados afectados atender las indicaciones de Protección Civil.
A las 06:00 horas, tiempo del centro de México, se registró que la tormenta tropical Idalia se desplaza lentamente hacia el norte, intensificándose de manera paulatina y acercándose a la costa occidental de Cuba; se localiza a 160 kilómetros al este de Cozumel, a 180 km al este-sureste de Cancún, localidades de Quintana Roo, y a 150 km al sur de Cabo San Antonio, Cuba.
Esta tormenta tropical se desplaza hacia el norte a 13 kilómetros por hora (km/h), tiene vientos sostenidos de 100 km/h, con rachas de 120 km/h.
Se prevén vientos con rachas de 60 a 80 km/h, oleaje de 2 a 4 metros de altura y posibles trombas marinas en la costa de Quintana Roo.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes en Miami, Estados Unidos de América, mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Río Lagartos, Yucatán, hasta Tulum y Cozumel, Quintana Roo.