Vinculan a proceso a acusado de matar a 2 en caravana de Los Reyes
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de octubre (Quadratín México).- Los estados del norte, centro y oriente de la República registrarán en las próximas horas un ligero descenso de temperatura, advirtió el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).
El organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) indicó que estas condiciones son ocasionadas por la interacción de una línea de vaguada remanente del frente frío cuatro sobre el Golfo de México y la masa de aire frío que lo acompaña.
También se prevén lluvias fuertes en el sureste del territorio nacional y Península de Yucatán, las cuales podrían acompañarse de actividad eléctrica y ocasionar encharcamientos.
En su alerta hidrometerológica, indicó que también podrían presentarse condiciones de norte moderado en el sur del Golfo de México así como en el Golfo de Tehuantepec.
Habrá precipitaciones fuertes en el centro y sur de Veracruz; Tabasco, norte y centro de Chiapas; noroeste, norte y noreste de Campeche; noroeste de Yucatán y centro-oriente de Quintana Roo; y moderadas en Oaxaca.
Por otro lado, indicó que el aire tropical húmedo procedente del Océano Pacífico interacciona con una fuerte área de nubosidad que se localiza frente a costas de Guerrero y Michoacán.
Esas condiciones favorecen nubosidad dispersa y potencial de lluvias ligeras a moderadas en el centro-occidente y sur del territorio nacional.
En su alerta por estiaje, indicó que se esperan temperaturas superiores a 40 grados centígrados durante la tarde del viernes en el noreste de Baja California, noroeste, centro y sureste de Sonora, sur-suroeste de Chihuahua y noreste de Sinaloa.
Las temperaturas oscilarán entre 32 y 40 grados en la Península de Baja California, Sonora, Sinaloa y Tamaulipas, occidente y norte de Chihuahua, centro y noreste de Coahuila, norte y centro de Nuevo León, occidente de Nayarit, sur de Jalisco y de Colima, oriente de San Luis Potosí y zona costera de Guerrero.
El Sinaproc recomendó a la población tomar sus precauciones ante los pronósticos de precipitaciones y temperaturas elevadas, y pidió dar especial atención a niños, personas de la tercera edad e indigentes, además de seguir las indicaciones de las autoridades locales de Protección Civil y de la Secretaria de Salud.
QMX/ntx/oab