Da Brugada la bienvenida a marchas en contra de la violencia a la mujer
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de febrero de 2017.- En la antesala del inicio de la temporada de ozono en la zona metropolitana de la Ciudad de México, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Tanya Müller presentó una nueva función de la aplicación Aire que permitirá conocer la calidad del aire con 24 horas de anticipación.
Dicha función ayudará a adelantar las recomendaciones con 24 horas para cuando se presente una contingencia ambiental en la ZMVM.
La aplicación, que será presentada oficialmente el lunes, dará el pronóstico de la calidad del aire, y en una etapa inicial sólo reportará la presencia del contaminante ozono -que en 2016 se convirtió en un dolor de cabeza para la ZMVM- y también contendrá información climatológica.
Durante la presentación estuvo presente el investigador del Instituto de Supercómputo de Barcelona, Marc Guevara, quien dijo que los pronósticos servirán para tomar mejores decisiones diarias que le permitirá a la ciudadanía tener información y tomar sus precauciones.
Por su parte Müller reconoció que habrá un grado de incertidumbre sobre el pronóstico, pero aseguró que será bajo. Guevara explicó que por ejemplo en índices de cantidad de ozono, sólo serán de 15 partes por millón.
“Es un muy buen pronóstico. Estamos contentos presentando este modelo”, añadió la funcionaria.
Se trata de un sistema de monitoreo basado en tres modelos: el sistema meteorológico, emisiones y transporte químico. El sistema tuvo un costo de 4.6 millones de pesos.
Cuestionada por reporteros, Müller aclaró que la nueva herramienta no acabará con las contingencias.