Defiende Sheinbaum desaparición del INAI y otros 6 organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de junio de 2017.- La diputada del PRI Nancy Sánchez Arredondo indicó que el aumento en las adicciones en México en los últimos siete años llegó a un 47 por ciento, pero lo más alarmante es que en adolescentes se incrementó 125 por ciento y 222 por ciento en mujeres, por lo que señaló que presentará una iniciativa de reforma para crear la Ley General del Sistema Nacional contra las Adicciones.
En conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, Sánchez Arredondo señaló que es necesario crear un frente común entre los sectores de la sociedad y el gobierno para combatir realmente el problema de las adicciones.
Aunque reconoció que existen grandes esfuerzos de organizaciones civiles y de los gobiernos en los tres órdenes para atender y prevenir las adicciones en el país, afirmó que éstos son aislados y sin ninguna alineación.
Por tal motivo, dijo que es necesario contar con una legislación general que atienda el problema de las adicciones en el país de manera integral, en la cual se homologuen los esfuerzos, así como las políticas, mecanismos de prevención y tratamientos.
Dijo que esta Ley permitirá unificar los esfuerzos a fin de crear los programas necesarios para atender, y sobre todo prevenir el problema de las adicciones que, dijo, corre el riesgo de incrementarse con la creación del muro en Estados Unidos.
“Se propone reformar el artículo 73 constitucional con la finalidad de que se faculte al Congreso de la Unión para expedir la Ley General del Sistema Nacional contra las Adicciones, con toda la fuerza del Estado mexicano, de la mano con la sociedad, de todos los niveles de gobierno, iglesia, organizaciones empresariales, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil, padres de familia, establecer objetivos a corto, mediano y largo plazo”, detalló.
La priista recordó que actualmente la Constitución faculta al Congreso para legislar en materia de salubridad, por lo que enfatizó no se estaría vulnerando en modo alguno el Pacto Federal pero dijo es necesario asignarle a la Cámara de Diputados y al Senado la facultad para proclamar esta ley.
“Consideramos que es urgente implementar acciones integrales contra las adicciones que no excluyan a nadie; invertir toda nuestra capacidad para emprender una gran cruzada nacional contra las adicciones”, expresó.
Aclaró que la iniciativa no contempla la legalización de la marihuana, pero indicó que podría establecerse la posibilidad de analizar también tocar las leyes de las llamadas drogas legales pues dijo que el alcohol es un problema que también ha afectado a la infancia del país.
Y explicó que la iniciativa será presentada ante el Pleno camaral en el próximo período ordinario de sesiones en San Lázaro que inicia en septiembre,” confío que tenga gran aceptación y respaldo de todos los grupos parlamentarios”.