Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de junio de 2017.- El diputado del PAN Santiago Torreblanca Engell adelantó que propondrá que en centros comerciales, tiendas de autoservicio y pequeños establecimientos se den bolsas de diferentes colores como verde, gris y rojo, con la finalidad de que los consumidores las utilicen en la separación de la basura.
Lo anterior para contribuir y complementar la aplicación de la nueva norma ambiental NADF-024 en la Ciudad de México, que entrará en vigor el próximo 8 de julio y que el gobierno capitalino ha llamado, Separa en Cuatro, que consiste en separar la basura en cuatro categorías.
“La gran mayoría de la gente no compra bolsas para la basura, usan las que les dan en el súper o la tienda, entonces sería interesante explorar con la ANTAD y con los pequeños comerciantes que las bolsas del súper estuvieran en estos colores, verde, gris y roja, para que los propios usuarios que las van a reutilizar como bolsas de basura pudieran separarlas en esos colores y fuera más fácil la separación”, detalló.
Para implementar ese tipo de medida, el también integrante de la Comisión de la Ciudad de México en la Cámara de Diputados, refirió que las autoridades capitalinas deberían establecer acuerdos con organismos como la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), “buscar ese convenio con la ANTAD, no creo que sea difícil”, sostuvo.
Torreblanca Engell señaló que para formalizar su propuesta e incluso lograr que se implemente, elaborará un punto de acuerdo que presentará ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
El próximo 8 de julio entrará en vigor en la Ciudad de México esta medida identificada como Separar en Cuatro, donde los capitalinos estarán obligados a separar sus desechos en cuatro categorías; orgánicos; inorgánicos reciclables, entre los que se encuentran botellas y recipientes de plástico, aluminio, cajas tetra pack y cartón.
Así como inorgánica no reciclable, como toallas sanitarias, pañales y envolturas metálicas de frituras y otros productos procesados; en tanto, la cuarta categoría se refiere a separar residuos voluminosos, como televisores, sofás, colchones y llantas, los cuáles serán recolectados por el servicio de limpia los domingos.