Falso, que gente seleccionará a juzgadores: Moreira
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de septiembre de 2021.- Para atender una verdadera rendición de cuentas a la ciudadanía, pero sobre todo obtener una justicia expedita para quienes no han recibido nada por parte de la autoridad del gobierno de la Ciudad de México, la Asociación Parlamentaria Ciudadana propuso, en Sesión Ordinaria virtual del Congreso, establecer una Comisión Especial Plural que dé seguimiento a los resultados de la tragedia de la Línea 12 del Metro, ocurrida en mayo pasado, rechazada por la mayoría de Morena.
En voz del diputado Royfid Torres González, la medida es necesaria, ya que, aunque son sabidas las conclusiones realizadas por la empresa noruega DNV a nivel técnico y se informó sobre dos carpetas de investigación por parte de la Fiscalía capitalina, no ha sido satisfecha la exigencia de justicia por parte de las víctimas, directas e indirectas, del accidente.
“Hoy ante las evidencias que nos presenta el gobierno de la Ciudad y la empresa encargada de hacer el dictamen, consideramos que este Congreso tiene la obligación de investigar y ejercer una facultad inherente que es la rendición de cuentas. Es importante enfocarnos en la reparación del daño, pero también en la no repetición para que este tipo de eventos no queden impunes y dar seguimiento pleno a la atención que se da a las víctimas y a la investigación en particular”, sostuvo.
Ante las negativas de los legisladores de Morena, el diputado de la bancada naranja recordó algunas declaraciones de quienes no han recibido apoyo alguno por parte de la administración capitalina, como manifestaron hace unos días algunos de ellos.
“A los diputados de Morena que tanto defienden a las víctimas, les quiero decir que primero hay que escucharlas. Téofilo Benitez, víctima del accidente, decía que es totalmente falso, que no es verdad que ella, hablando de la Jefa de Gobierno, estén al pendiente, sino al contrario, cuando han hecho declaraciones, se les ha retirado la ayuda. O Adriana Galván, quien ha dicho ‘siento mucha frustración, coraje e impotencia de poder gritar a los cuatro vientos que ojalá el culpable esté en la cárcel. Si hubiera estado bien lo del metro no estaría como estoy’”.
Torres González añadió que la Comisión y su creación establecería un precedente ya que, aunque se intentó en ocasiones anteriores, como la Legislatura pasada, no fructificó.
“Aspiro a que en esta segunda legislatura hagamos mejor el trabajo, que representemos a las víctimas, que las escuchemos, porque claro que están enojados; están molestos porque no han recibido nada”, indicó.
La votación se realizó con un resultado de 27 a favor y 33 en contra, con cero abstenciones.