Imperativo, estudio y reflexión sobre IA en la justicia: Guerra Álvarez
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de junio de 2017.- Con el fin de lograr un cambio en el régimen político actual, el diputado federal y ex dirigente nacional del PRD, Agustín Basave Benítez, se pronunció por crear una «gran alianza opositora» en las elecciones de 2018, «todos contra el PRI y sus aliados», donde estén incluidos todos los partidos y candidatos independientes contrarios al tricolor.
“Con todos aquellos que quieran derrotar al PRI y hacer un cambio de régimen en México, no un cambio de gobierno, siempre lo he dicho, sino, un cambio de régimen eso es lo que necesitamos», aseveró.
Basave Benítez advirtió que si en 2017 el PRI utilizó todo a su alcance para obtener las gubernaturas del Estado de México y Coahuila, para 2018 seguramente lo hará con todo el aparato gubernamental a nivel federal, así como el de los estados y municipios donde gobierna para favorecer a su candidato a la Presidencia de la República.
«Ya vimos el monstruito del Estado de México y Coahuila, vamos a ver al monstruote en 2018, yo creo que eso va a ser suficiente motivación e incentivo para que se cree una gran alianza, tan amplia como sea posible (…) A mí me gustaría, idílicamente, una alianza de todos los partidos opositores, incluido Morena, el PAN, el PRD, todos contra el PRI”, enfatizó.
Aunque reconoció que será imposible lograr una alianza de esa magnitud, sobre todo por las posturas de algunos partidos como Morena que ha dejado en claro que no harán alianzas para 2018, el perredista reiteró que se necesita una gran alianza partidaria y social para derrotar «al leviatán del PRI-gobierno. Si no la hay, no vamos a lograr el cambio de régimen”, sostuvo.
Basave Benítez explicó que las características de la alianza se determinarían conforme a las circunstancias y las negociaciones entre los partidos políticos y los candidatos que se quieran postular por la vía independiente, así como de las organizaciones de la sociedad civil.
Sobre la figura de los independientes aseguró que éstos se han desgastado, y los partidos ya desde hace mucho tiempo «están desgastados», por lo que enfatizó que los independientes necesitan de los partidos y, «los partidos necesitan de los independientes».
Al respecto se refirió a la postura de Morena que ha enfatizado que no irá en alianza con ningún partido en las elecciones del próximo año, salvo con el PT, lo cual dificulta la creación de coaliciones formales, pero queda la posibilidad de alianzas de facto, porque refirió que la estrategia de Morena va a ser pedir el voto de las bases de los partidos.