Activistas trans protestan en Poder Judicial de CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de enero de 2025.- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, asistió al Encuentro Nacional Municipal, organizado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo y propuso la construcción de los Caminos de Mujeres Libres y Seguras, en todo el país.
«Me invitaron a exponer el tema de la construcción de caminos seguros para las mujeres. Uno de los objetivos para la construcción de la paz en el país», comentó la mandataria para abrir el encuentro.
Bajo ese marco, explicó que la iniciativa representa, «una intervención urbana y social en el espacio público» y sostuvo que el objetivo es, «mejorar la seguridad, iluminar las calles, garantizar la sensibilidad universal y transformar radicalmente la imagen urbana».
Posteriormente, compartió los costos del proyecto: «Un kilómetro de camino seguro cuesta 2 millones y medio de pesos, un millón 800 pesos se destina a la luminaria y el resto a la infraestructura de las calles».
Brugada Molina afirmó también que se trata de un conjunto de acciones, tales como atención a servicios, bacheo, poda de arbustos y limpieza. Además del muralismo urbano que, según la Jefa de Gobierno, «da a conocer la cultura y vida de cada demarcación».
La mandataria concluyó su intervención al resaltar que, durante su gestión al frente de la alcaldía Iztapalapa, se transformaron 230 kilómetros en caminos de mujeres seguras, dando un total de más de un millón de personas beneficiadas.