Persiste ánimo de inversión en México y Estados Unidos: Intercam Banco
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de marzo de 2020.- Ante las medidas tomadas por la contingencia por el brote de coronavirus en el país, los coordinadores parlamentarios integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, sostuvieron una reunión virtual con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar.
Lo anterior, con el objetivo de intercambiar información así como propuestas, para mitigar los efectos negativos en materia económica que se avecinan como consecuencia de la pandemia del Covid 19.
En ese sentido, Salazar solicitó la intervención de los legisladores ante el Gobierno federal para que brinde facilidades a las empresas para el pago de impuestos, además de pedir que los apoye con un 50 por ciento en el pago de las nóminas de los trabajadores por tres meses mientras pasa la emergencia sanitaria.
Al respecto, dio a conocer una serie de propuestas que realizaron en consenso los 12 grupos que componen el CCE, donde el principal objetivo son los trabajadores que están en riesgo de perder sus empleos, así como las micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales, dijo, son las más vulnerables ante esta situación.
Entre las medidas, que hace unos días también le hicieron llegar al Presidente de la República, están: asegurar la liquidez en el mercado financiero; mantener el esfuerzo de austeridad y disciplina de las finanzas públicas; fortalecer el Acuerdo de Inversión en Infraestructura, enfatizando el sector energético.
Así como la posibilidad de efectuar la deducción inmediata de las inversiones que se realicen durante 2020; respeto irrestricto al Estado de derecho; acelerar los pagos pendientes a proveedores del gobierno; apresurar las devoluciones pendientes de IVA a las empresas y restaurar la compensación universal; y activar programas especiales de financiamiento a MiPyMEs.
Tanto la presidenta de la Mesa Directiva como los coordinadores parlamentarios, expresaron su disposición de apoyar e impulsar medidas que protejan la economía de las familias, sobre todo, las de menores ingresos a través de la protección de sus empleos.
Por lo que, los legisladores acordaron mantener un diálogo abierto con los representantes del sector empresarial y con las autoridades del Gobierno federal para generar un plan de acciones en materia económica y fiscal que, de manera subsidiaria, garanticen la subsistencia tanto de empleadores como de empleados.
Al término de la reunión, en declaraciones a la prensa, el coordinador del PT, Reginaldo Sandoval reiteró que ofrecieron ser el puente con el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera con quien, adelantó, se reunirán el próximo jueves, para analizar las propuestas de la iniciativa privada.
“Nosotros lo que planteamos a Carlos (Salazar) y a la Jucopo, es que la Cámara se convierta en una especie de intermediario conciliador y trabajar las propuestas; en lo que sí coincidimos todos es que, se necesita un plan económico, fiscal, integral por etapas y que en eso no hay ninguna duda en que podemos contribuir y acordamos hablar con el Secretario de Hacienda y luego hablar de nuevo con el Consejo Coordinador Empresarial”, señaló.
Asimismo, señaló que la Jucopo también acordaron dialogar con los titulares de Economía, Relaciones Exteriores, el Banco de México y de la Asociación de Bancos de México para revisar las propuestas del sector empresarial.
De igual forma, con el Secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo para que explique la intervención de la Guardia Nacional ante posibles actos de saqueo en tiendas de autoservicio, como, dijo, ya ha empezado a ocurrir.