
Ratifican cambios a Ley de Ingresos sobre hidrocarburos
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de noviembre de 2016.- Maricela Contreras Julián, diputada del Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD), propuso modificar la Ley de Migración con el objetivo de que se garantice el ejercicio de los derechos de las mujeres migrantes –sin importar su estatus jurídico– y establecer sanciones para quienes los violen.
En el texto de la iniciativa, la legisladora argumentó que con dicha modificación “contribuiríamos en el avance para erradicar la discriminación de la que son objeto, así como los malos tratos, las agresiones físicas y sexuales, y posibilitarles acceso a los servicios de salud y de impartición de justicia”.
De aprobarse la propuesta, también se otorgarían facultades al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) para promover, en coordinación con la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Instituto Nacional de Migración (INM), acciones para prevenir y atender cualquier tipo o modalidad de violencia contra mujeres migrantes y que se tome en cuenta dicha condición para la aplicación de la referida ley.
Contreras Julián señaló que, de acuerdo al Fondo de Población de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hay una feminización de la migración, tomando en cuenta que actualmente, 94.5 millones, casi la mitad de todos los migrantes internacionales, son mujeres.
Además de responder a la demanda mundial de servicios, las mujeres adoptan la decisión de marcharse al extranjero debido a factores como las obligaciones familiares, desempleo y bajos salarios, pobreza, escasas oportunidades sociales y económicas y el deseo de ampliar sus horizontes, para contraer matrimonio o para reunirse con esposos y familias que han migrado antes.
“Las mujeres migrantes que se encuentran de tránsito en México o que buscan mejores condiciones de vida en otro país, son víctimas de violencia física y sexual, abusos, intimidaciones, violación a sus derechos, tratos denigrantes en el terreno laboral, sin que puedan gozar de los derechos que le son reconocidos internacionalmente”, detalló la legisladora.
Un estudio realizado por la organización Sin Fronteras, titulado “Violencia y Mujeres Migrantes en México”, señaló que 46% de las mujeres migrantes habían sufrido algún tipo de violencia y 23 por ciento de ellas manifestó que sus agresores habían sido oficiales de aduana, agentes de la Policía Federal Preventiva, de cuerpos policíacos judiciales, municipales y elementos de las fuerzas armadas.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) criticó al gobierno de México –en la Recomendación General número 13/2006 Sobre la Práctica de Verificaciones Migratorias Ilegales– por su pasividad e inadmisible indiferencia ante las violaciones a los derechos humanos que sufren las mujeres migrantes en la zona fronteriza con Estados Unidos y recomendó emprender acciones para atender a las víctimas de la creciente ola de violencia.
La CNDH detalló que datos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos señalan que cada día cruzan 450 mujeres de México hacia ese país. Ese flujo se intensificó en 2004 y 2005 hasta llegar a 340 mil mujeres. Refiere además, que han aumentado las agresiones sexuales a mujeres y que muchas veces quienes perpetran dichas agresiones, extorsiones y abusos hacia las mujeres migrantes indocumentadas son servidores públicos federales, estatales y municipales.