Megaoperativo en Edomex, cruzada contra el crimen
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de agosto de 2016.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) propondrá que México y otros Estados aporten cuotas ordinarias anuales para que este organismo no sufra la crisis económica que padece actualmente.
De acuerdo con Roberto Caldas, presidente de la CoIDH, esta forma de contribución ayudará a que se pueda operar adecuadamente, además de que podría juntarse, por lo menos, 18 millones de dólares, cifra que ayudará para cubrir todas las investigaciones.
Caldas descartó que la crisis que viven ponga en peligro la presencia de la Corte, por lo que negó que tienda a desaparecer.
«La gente no lo va permitir, entonces los representantes de los Estados saben eso, no tenemos la menor duda de que continuaremos y continuaremos de una manera más fuerte, estamos muy empeñados en que eso ocurra y no admito esta hipótesis.
«El presupuesto actual es muy bajo, es de 5 millones 600 mil dólares al año. De verdad nosotros tenemos por lo menos que doblar este presupuesto para empezar a tener una estructura mínima necesaria para un tribunal, especialmente para un tribunal de la importancia de la Corte», comentó.
Tras su participación en las audiencias del Seminario Internacional “Derecho Nacional e Internacional, Desafíos Compartidos”, en el Centro Médico Siglo XXI, Roberto Caldas rechazó que el monto de las contribuciones voluntarias esté ligado al desahogo de los casos.
«Unos Estados dan, otros no, la Corte tiene mucha preocupación de mantener su autonomía, independientemente de quién aporte recursos. Los recursos no son direccionados a un programa u otro, no aceptamos de esa forma, siempre los recursos entrar en un fondo común”.