Recibe Roberto Morris el Premio ALMA 2024
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de marzo (Quadratín México).- El diputado del PRD, Silvano Blanco Deaquino, presentó una iniciativa de reforma para reformar el Artículo 123 Constitucional y sustituir las juntas de conciliación y arbitraje por jueces laborales, dependientes del Poder Judicial.
La iniciativa, que ya fue turnada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, mejoraría la impartición de justicia laboral, al poner fin al sistema tripartita de las juntas de conciliación y arbitraje que dependen del Poder Ejecutivo, afirmó.
En entrevista recordó que el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, ha manifestado su disposición a buscar que las juntas de conciliación se “conviertan en tribunales sociales”, lo que no es incompatible con su propuesta.
Blanco Deaquino aseguró que actualmente dichas juntas se han convertido en obstáculo para la justicia imparcial, expedita y profesional en favor de los trabajadores.
En su origen, la composición tripartita de las juntas de conciliación pretendían el equilibrio entre los factores de producción, sin dejar de lado la tutela hacia los trabajadores, logrando laudos memorables, como el dictado a favor de los petroleros, que llevó a la expropiación de la industria, pero en la actualidad se han desvirtuado, subrayó el legislador.
En su opinión, la reciente reforma laboral fue el “golpe de gracia a los trabajadores”, que legalmente tienen derecho a 12 meses de salarios caídos, aun cuando los juicios suelen durar años.
Por ello, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo que urge que al menos sea el Poder Judicial el que conozca y resuelva los conflictos laborales, en sustitución de las juntas de conciliación y arbitraje, sin dejar los principios protectores del Derecho Procesal Laboral.
“Ya no es concebible que cuando se ha fortalecido la división de poderes tengamos tribunales del Ejecutivo que realizan funciones jurisdiccionales. Hoy los conflictos laborales requieren tribunales independientes que impartan justicia laboral en forma eficaz”, consideró.
QMX/ntx/oab