Hay fentanilo en México y también sé que se produce acá: Ken Salazar
MADRID 10 de febrero (Quadratìn México).- El diario español El País propuso hoy 10 reformas y pactos de Estado a fin de superar la crisis política que vive España, ayudar a salir mejor de las dificultades económicas y preservar la democracia y el progreso del país.
El rotativo instó a iniciar lo que califica como “una segunda transición” que consiste en profundizar en los valores de la transición democrática, ya que pensar que el paso del tiempo arreglará los problemas de España “es error”.
Consideró que “un gobierno paralizado, presa de la incredulidad de los ciudadanos, o una repetición de los retrasos e indecisiones con los que inauguró la legislatura, no harán sino empeorar las cosas”.
El periódico planteó entre otras novedades, pasar de un Estado autonómico a uno federal, así como reformar el sistema electoral, una de las principales demandas de algunos sectores sociales y partidos políticos minoritarios.
Propone reformar la Ley de Partidos Políticos para reforzar los controles de financiamiento, vincularla a la Ley de Transparencia que se prepara y tener en caso de sanciones una actuación judicial que permita suspensiones y hasta disoluciones.
En materia electoral, propone que los ciudadanos voten directamente al candidato de su área, y para ello pasar de provincias a distritos, y se acompañe de una representación proporcional más ligada a los votos directos.
Para la Administración Pública propone una reforma que elimine duplicidades, reduzca el número de municipios, regular sueldos, fiscalizar presupuestos, y garantizar el acceso a la información pública, entre otras medidas.
Sobre la Corona, El País pide restablecer deberes y obligaciones de su titular, garantizar su transparencia en gastos de personas y de la institución y vincularlo ello a la Ley de Transparencia.
El diario insta a los partidos políticos a llegar a un Pacto por el empleo y las pensiones, que vincule a sindicatos y empresarios, que corrija carencias y desequilibrios de la reforma laboral, apoyo a Pymes y emprendedores y garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones.
Sobre la justicia, pide una reforma del sector al ser el único que “no se democratizó con la Transición”, y que debe contar con más recursos y medios, aumentar el número de jueces, agilizar juicios y garantizar la igualdad de los ciudadanos ante la Ley.
En materia de educación, pide que se deje de revisar cada vez que un partido político llega al poder, por lo que se requiere de una educación concertada que no discrimine por sexo o religión, crear evaluaciones públicas de los centros, más controles y estímulos.
En salud, el diario pide mejorar el sistema y los servicios, garantizar la cobertura universal, controlar resultados de la gestión pública, fiscalizar acuerdos con empresas concertadas, eliminando la posibilidad de que se invierta dinero público en la rentabilidad de la gestión privada.
El País pide que España pase a ser un Estado federal, que defina competencias y atribuciones del gobierno central, y permita a los estados federados desarrollar sus capacidades de autogobierno sobre bases de corresponsabilidad y eficacia.
De esta reforma, abundó que requiere revisarse el sistema de financiamiento, reparto de transferencias y responsabilidad fiscal, lo que permitiría “un nuevo encaje de los nacionalismos”.
Como décimo punto, pide una reforma constitucional, para ajustar la Carta Magna (de 1978) “a los tiempos presentes, venideros, simplificando su redacción, despojándola de ataduras del pasado e incorporando cuestiones relativas a la nueva sociedad global y digital que no existía cuando fue redactada”.
Recalcó que si los líderes políticos son capaces de hacer todo eso “prescindiendo de cualquier sectarismo ideológico o voracidad del poder, la crisis institucional española puede ser conjurada”.
“Pero si, acosados por la opinión y las sombras de su pasado, se enrocan en su ensimismamiento y hacen oídos sordos a las demandas de la ciudadanía, el régimen emanado de la Constitución de 1978 correrá innecesarios riesgos en el próximo futuro”, advirtió.
QMX/ntx/grr