Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de octubre de 2016.- La secretaria de Seguridad Pública de la Cámara de la Diputados, María Cristina García Bravo, propuso modificar el artículo VIII de la Ley de la Policía Federal para crear la Policía Federal Turística con la finalidad de brindar seguridad en ciudades, playas, zonas arqueológicas y todo lugar a donde lleguen los paseantes a fin de protegerlos.
El propósito principal de la Policía Federal Turística, explicó, sería hacer efectivo el derecho a la seguridad de los visitantes nacionales y extranjeros, mediante una acción de prevención y protección contra los riesgos del delito, crímenes o accidentes, con lo que además se protegerá e impulsar la economía y el comercio de los destinos a donde llegan.
Agregó que en los últimos años las actividades de la sociedad se han visto afectadas por la delincuencia organizada y el clima de inseguridad que se vive en el país, lo que sin duda impacta también al turismo, por lo que gobiernos de otros países recomiendan no visitar determinados sitios.
Planteó que además es necesario que el turismo se constituya como instrumento importante para la paz, el empleo, la seguridad y el entendimiento mutuo entre naciones, el fomento de la cooperación internacional con un espíritu de amistad, el respeto a los derechos humanos, el mejoramiento de la imagen y de la calidad de los destinos turísticos pero, sobre todo, evitar todo acto criminal en contra de las y los turistas.
Por la importancia que reviste para nuestro país garantizar una estancia segura para los turistas –dijo–, es necesario que las autoridades federales adopten las medidas legislativas pertinentes para protegerlos, como lo han venido haciendo algunas autoridades estatales y municipales, creando cuerpos policiacos ex profeso.
Es el caso de la recientemente creada figura de Policía Turística en varias entidades o municipios, los que sin embargo no cuentan con recursos o los tienen muy limitados, por lo que requieren del respaldo de recursos federales, aseguró.
“Es una prioridad para las y los legisladores buscar los mecanismos para cubrir el vacío legal que pretendemos allanar con la presente iniciativa. Necesitamos devolver la confianza a todos los turistas del mundo para que visiten nuestro país, creando la Policía Federal Turística, lo cual permitirá impulsar la economía, el turismo, el comercio”, puntualizó.
Propuso que sea desde la propia Policía Federal de donde surja la “Policía Federal Turística” para todas zonas que lo requieran.
Aclaró que la instrumentación de esta propuesta no generaría impacto presupuestario alguno, tomando en cuenta que los recursos asignados a la Policía Federal son suficientes para capacitar a sus policías y cumplir con el objeto de la presente iniciativa.