Promete Sheinbaum cero impunidad ante feminicidios y reforma vs violencia
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de julio de 2021.- En su cruzada por denunciar la narcoelección en el estado de Michoacán, el gobernador Silvano Aureoles Conejo acudió al Senado de la República como sede de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión donde entregó un documento con cinco propuestas, una para reforma, para que la Fepade tenga competencia para investigar los resultados de la fiscalización de los candidatos.
La propuesta del gobernador perredista plantea adecuaciones al Código Nacional de Procedimientos Penales para requerir la protección de víctimas, testigos de denunciantes de corrupción y de delincuencia organizada.
Además, para que las conductas ilícitas denunciadas de los procesos electorales no queden impunes, para ello deberán ser homologados los plazos del procedimiento penal o garantizar que al momento de investigar o resolver no exista la protección del fuero.
Aureoles Conejo buscará que los procesos penales que se siguen en contra de los miembros que pertenecen al crimen organizado los indicios de pruebas de audio, fotografías, videos, mensajes tengan una mayor valor probatorio que el que tienen actualmente.
En conferencia de prensa acompañado de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa y Antonio García Conejo, el mandatario de la entidad purépecha anunció que este miércoles acudirá la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) a presentar formalmente la denuncia.
A los magistrados que resolverán esta denuncia electoral, el Ejecutivo estatal pidió que elaboren el dictamen y voten en conciencia, así como no solo el análisis de la verdad jurídica sino que se adentren en la problemática para ponerle criterio.
“Es muy difícil cuando te dicen: ¿y las pruebas? Cómo te pruebo a la señora que levantaron y la amenazaron con todo lo que sucedió”, explicó sobre lo complicado de sustentar su denuncia.
“De concretarse o quedarse como están los números que publicó el órgano electoral en Michoacán, regresará el narcogobierno porque se metieron los grupos delincuenciales para amenazar y obligar a la gente a votar por Morena y sus candidatos”, advirtió al referir que la coalición —Juntos Haremos Historia— ganó 15 distritos locales de 24, ocho distritos federales de 12, de 112 municipios ganó 70 y resulta que para gobernador hay una diferencia de dos puntos”, cuestionó.
De esta diferencia con la que ganó Alfredo Ramírez Bedolla la gubernatura de Michoacán, el gobernador refirió que el 72 por ciento la tienen en una zona donde está el 22 distrito en Mújica y el 24 de Lázaro Cárdenas, donde advirtió opera a sus anchas un grupo delincuencial.