Dejan hielera con desmembrado en Culiacán
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de marzo (Quadratín México).- Los maestros de Oaxaca deberán ser sometidos a un examen regionalizado y no a una autoevaluación, pues esta última sería una propuesta anticonstitucional, afirmó el secretario de Educación , Manuel Itturribarría.
En una entrevista con Milenio Televisión, Itturribarría señaló: “Por su puesto que es anticonstitucional una autoevaluación”, y planteó que “se puede elaborar un examen regionalizado, para que los maestros hagan un examen de evaluación acorde”, agregó.
Sobre el mecanismo que propuso para lograr el examen regionalizado, expresó que se enviará al Congreso local un anteproyecto para reformar la Ley Estatal de Educación, para que después se envíe a la Cámara de Diputados una petición a fin de que consideren a Oaxaca como una región, que tiene una cultura que no coincide con la de otros estados.
“Sin violar el artículo tercero, se pueda elaborar un examen regionalizado”, consideró el funcionario, quien garantizó que, pese a las propuestas que se hagan, se va cumplir con la Constitución.
Sin embargo, los maestros de la sección 22 pidieron al gobierno estatal que dentro de la iniciativa de ley se incluya la aplicación de una autoevaluación llamada Plan para la Transformación de la Educación en el Estado de Oaxaca (PTEO).
Respecto a los días que los maestros han estado en protesta, el titular de la Secretaría de Educación estatal primero hizo una aclaración: “No está en paro, está en etapa de movilización” y después informó que ellos se comprometieron a reponer el tiempo perdido en lo que va del ciclo escolar que, según sus estimaciones, solo han sido 13 días durante 2013.