Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de enero de 2020.- La diputada federal del PAN Annia Gómez presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa para eliminar en su totalidad el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplica a gasolinas y diésel.
De acuerdo al documento que presentó y suscriben diversos legisladores de su partido, se plantea reformar el artículo 2 y derogar el precepto 2-A de la Ley del IEPS.
La panista afirmó que, con la eliminación del 100 por ciento de este impuesto a los combustibles fósiles, se puede frenar la escalada en los precios que se ha presentado últimamente, y que, obviamente, impacta severamente en el bolsillo de los mexicanos.
Recordó que en diciembre de 2018 el precio promedio de la gasolina magna fue de 19.76 pesos por litro, mientras que los primeros días de 2020 llegó a 20.56 pesos, lo que significa un incremento del cuatro por ciento.
“De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), este gravamen a los combustibles funciona como un impuesto despresurizador de las finanzas públicas, ya que la mitad de lo recaudado se ha utilizado para compensar el registro de menores ingresos.
Esto provoca que el Gobierno federal, como en la administración pasada, recurra al mecanismo lesivo de recaudar recursos a través del aumento del precio de la gasolina”, acusó.
Ante ello, aseveró que es momento de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y su grupo mayoritario en el Congreso, cumplan con las promesas de campaña y demuestren si sus prioridades se centran en las urgencias del país.
Y en conferencia de prensa, el coordinador de los diputados panistas, Juan Carlos Romero Hicks, retó al Presidente a cumplir su palabra de quitar el IEPS a las gasolinas y a sostener un encuentro con los legisladores de Acción Nacional, pues reclamó que, desde que inició su administración no ha tenido una sola reunión con legisladores de otros partidos para dialogar.