Eligen a Bertha Alcalde para fiscal de CDMX
CIUDAD DE MEXICO , 12 de julio (Quadratín México).- Al reanudar la sesión, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) propondrá un formato para el recuento de 72 paquetes electorales pendientes y que, según el Movimiento Progresista, fueron abiertos ilegalmente, con representantes de los partidos y 45 funcionarios electorales.
Previo a la instalación del consejo, el consejero electoral del IEEM, Juan Carlos Villarreal, precisó que se propondrá que al recuento de votos, legalmente llamado “conteo supletorio”, asistan representantes de partidos políticos y 45 funcionarios electorales, quienes serán responsables de la revisión de cada una de las boletas pendientes de contabilizar.
Además, se propondrá la instalación de un sistema de cámaras para que el proceso pueda ser observado en tiempo real. El conteo de los 72 paquetes se llevará a cabo dentro del auditorio del instituto, donde se encuentra el total de la votación – mil 461 paquetes electorales- y para esto, el trabajo se dividirá en mesas.
El consejero aseguró que si los partidos políticos lo permiten, el recuento de votos podrá concluir en las primeras horas de este viernes.
El escenario más probable: confirmar la ventaja del PRD.
El consejero consideró que durante el recuento, existen amplias posibilidades de que se confirme la ventaja del abanderado del PRD, Juan Zepeda, sobre su más cercana contendiente, la priísta Martha Angón.
Dijo que en el peor de los casos y con base en lo que se detecte cuando se abran los paquetes electorales pendientes de contabilizar, se podría declarar la invalidez de la elección. Sin embargo, consideró que es una posibilidad muy lejana e insistió en que se podría confirmar la ventaja del perredista.
Tajante, afirmó: “Hay dos vías: o se declara la invalidez de la elección o se confirma el triunfo del perredista y se le entrega la constancia de mayoría”.
También dijo que las protestas del PRD son “injustificadas” y su exigencia de entregar la constancia de mayoría a Zepeda sin el recuento, es inviable.
“Buscamos dar certeza y legalidad a los procedimientos electorales. Por ello, hoy esperamos reanudar la sesión para el recuento y en su momento, resolver con base en la norma electoral”, dijo.
Por ello, el consejero pidió a los partidos políticos concluir el cómputo de actas pendientes y evitar mayores retrasos en la calificación de la elección local del 1 de julio. También pidió a los electores y a los partidos tener confianza en que el voto emitido en los comicios se respetará.
“Lo que está en juego es la credibilidad no sólo del Instituto Electoral del Estado de México, sino de todo el sistema electoral”, sentenció.
Qmx/grr