En 2025 se construirán 16 utopías, informa Clara Brugada
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de febrero de 2019.- El reconocimiento de la educación indígena, intercultural y plurilingüe en el Sistema Educativo Nacional, así como adicionar y cambiar algunos términos en materia educativa, fueron las propuestas que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) realizó este sábado en Audiencia Pública en San Lázaro.
El director general del INPI, Adelfo Regino Montes, participó este sábado en la Audiencia Pública con Comisiones Unidas, Organismos Educativos Públicos, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), así como Autoridades Educativas Federales y Estatales, celebrada en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Durante la Audiencia, Regino Montes presentó las consideraciones, propuestas y argumentos para la modificación en materia educativa que el INPI formuló a la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 3º, 31º y 73º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el 12 de diciembre de 2018.
Regino Montes reconoció la importancia y trascendencia de la iniciativa, como un mecanismo para fortalecer el Sistema Educativo Mexicano, a través de algunas precisiones puntuales en materia de Reforma Educativa, y realizó las precisiones conceptuales correspondientes a dicho proyecto. A fin de sentar las bases para una educación indígena intercultural y plurilingüe, que permita revitalizar, desarrollar y fortalecer los elementos culturales y lingüísticos de los Pueblos Indígenas de México para su mantenimiento y preservación.
Del mismo modo, destacó la importancia de integrar a la Reforma Constitucional en Materia Educativa Indígena los principios de interculturalidad y pluriculturalidad, los cuales se reconocen en el artículo 2º de la Constitución Mexicana y en Convenios Internacionales.
Asimismo, propuso la incorporación de un nuevo apartado en el que se reconozca la educación comunitaria indígena, misma que debe ser administrada por las propias instituciones de los pueblos y comunidades indígenas, en apego al compromiso del Estado mexicano por el libre ejercicio de sus derechos a la autonomía y libre determinación.
El Director General del INPI subrayó que los cambios propuestos versan principalmente en la terminología jurídica utilizada para referirse a las lenguas indígenas, sugiriendo cambiar el término de lenguas originarias por el de lenguas indígenas, lo cual va acorde con lo establecido en los artículos 2º, 3º y 4º de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, así como en la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.
Del mismo modo, sugirió adicionar el término intercultural al de educación indígena, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), para referirse a la presencia e interacción equitativa de diversas culturas y a la posibilidad de generar expresiones culturales compartidas, a través del diálogo y el respeto mutuo, por lo que resaltó la importancia de su incorporación en el texto constitucional. También planteó dicha inclusión en sustitución del término bicultural, ya que es demasiado acotado, además de que ya ha sido superado en los últimos decenios.
«Celebro que hoy se abra esta tribuna a través de este Parlamento Abierto, para que se escuche la voz de todas y todos y se establezca la base para una Reforma Constitucional capaz de fortalecer la educación de este país», concluyó Regino Montes.