Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de noviembre de 2017.- Ivonne Ortega Pacheco solicitó este martes a la dirigencia nacional del PRI que antes de emitir la convocatoria al proceso interno por la candidatura presidencial se convoque «a quienes aspiramos a la candidatura presidencial del partido, para abrir un espacio de inclusión y discusión clara y transparente, en el que podamos conocer los detalles del proceso y aportar a su regulación».
A continuación se transcribe el texto íntegro del documento entregado en las oficinas de Insurgentes Norte 59 por la ex secretaria general del CEN priista:
Ciudad de México, 7 de noviembre de 2017.
PRESIDENTE DEL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEL
PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL
PRESENTE.
Señor Presidente:
Como sabe, he expresado públicamente mi aspiración de contender por la candidatura de nuestro partido a la Presidencia de la República.
Al igual que muchos priistas, considero de primera importancia mantener la unidad del partido, tanto para lograr triunfos electorales como para cumplir puntualmente nuestro programa de acción.
En el contexto de los procesos internos para seleccionar candidatas y candidatos, la unidad tiene como condición necesaria la existencia de garantías de equidad para los contendientes y de libre participación democrática de los militantes electores.
En tal virtud le solicito que antes de emitir la convocatoria respectiva, convoque Usted a quienes aspiramos a la candidatura presidencial del partido, para abrir un espacio de inclusión y discusión clara y transparente, en el que podamos conocer los detalles del proceso y aportar a su regulación. Este espacio bien pudiera ser la Comisión Nacional de Procesos Internos.
Con la participación de todos quienes contenderemos y la conducción equitativa del partido, estoy segura que daremos a la militancia la certeza de que la Convención de Delegados que habrán de definir la candidatura presidencial del PRI será un ejercicio democrático en el que el voto efectivo, directo, libre y secreto de los delegados será la auténtica expresión del priismo en cada una de las entidades federativas.
Quedo atenta a su respuesta, y le reitero mi disposición para fortalecer al partido en la democracia interna, para estar a la altura de las exigencias sociales de nuestro país.
Sin otro particular, reciba un cordial saludo.
IVONNE ORTEGA PACHECO
Equidad en contienda interna y real libertad de voto, condiciones necesarias para mantener la unidad
«En el proceso interno por la candidatura presidencial del PRI, es necesario que haya condiciones de equidad para todos los contendientes y libertad de voto para los delegados electores; son condiciones necesarias para mantener la unidad del partido», manifestó Ivonne Ortega Pacheco.
La ex secretaria general del CEN tricolor acudió la mañana de este martes a la sede nacional del partido para solicitar formalmente a la dirigencia que antes de emitir la convocatoria al proceso interno, se convoque a todos los aspirantes presidenciales para «abrir un espacio de inclusión y discusión clara y transparente, en el que podamos conocer los detalles del proceso y aportar a su regulación».
En rueda de prensa previa a la entrega del documento, Ortega Pacheco expresó que «sería ideal que todos los que aspiramos podamos reunirnos para que la convocatoria incluya un consenso de todos con miras a garantizar a la militancia un proceso parejo y democrático».
En particular, se refirió a «las condiciones que faciliten y garanticen la libertad del voto de los delegados priistas; por ejemplo, que puedan votar en sus estados y no llevarlos a votar a otras entidades, lo cual inhibe la participación».
Otro aspecto es la forma de votar, porque, señaló, «es fundamental que el voto sea libre, directo y secreto» para que el resultado «sea la auténtica expresión del priismo en cada una de las entidades federativas».