Para CDMX a la vanguardia, la Agencia de Gestión Integral de Residuos
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de junio de 2020.- La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, presentó, ante la Comisión Permanente, dos iniciativas para establecer el Ingreso Mínimo Vital de Emergencia en la Constitución y también en la Ley General de Desarrollo Social.
En la primera iniciativa que presentó en la Comisión Permanente, la panista propuso reformar el artículo 4 de la Constitución, a fin de establecer que el Estado deberá garantizar el Ingreso Mínimo Vital de Emergencia para circunstancias como la que se están viviendo en este momento.
La propuesta se refiere a un apoyo económico no contributivo, que será destinado para todos los ciudadanos en general, que laboren formal o informalmente y que por la suspensión de sus actividades derivada de una emergencia declarada por las autoridades competentes, vean afectados, de manera directa o indirecta, sus ingresos de forma total o parcial.
La propuesta establece que este ingreso será temporal, por un período mínimo de 30 días y máximo de 90, que sea suficiente para solventar las necesidades básicas de una familia de acuerdo con la línea de bienestar establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Reiteró que el objetivo es que ese ingreso mínimo vital de emergencia, quede de manera permanente en la legislación; cabe destacar que de acuerdo a la propuesta este beneficio no va dirigido a beneficiarios de algún programa social del Gobierno, sino para las personas que tenían un empleo y lo perdieron, o los trabajadores del sector informal que no tienen ningún tipo de seguridad social.
Presentó una segunda iniciativa sobre el mismo tema, que reforma la Ley General de Desarrollo Social, para establecer este Ingreso Mínimo Vital, reiteró que su monto será determinado conforme a la línea de bienestar y se entregará por medio de los mecanismos definidos en las reglas de operación que tendrá que fijar la Secretaría de Bienestar y expedirlas a más tardar treinta días naturales después de que la emergencia sea declarada.
La propuesta, que modifica los artículos 8 y 25 de la mencionada ley, indica que el Ejecutivo federal podrá establecer y administrar un Fondo de Contingencia Social como respuesta a fenómenos económicos y presupuestales imprevistos.
Además, señala la iniciativa que en el Presupuesto de Egresos de la Federación se determinará el monto y las reglas mínimas a las que quedará sujeta su distribución y aplicación, incluyendo las previsiones correspondientes para garantizar que los recursos del Fondo sean utilizados en el ejercicio fiscal.
Igualmente refiere que, en caso de emergencia extraordinaria por causas sanitarias o climáticas, el Fondo recibirá presupuesto extraordinario para financiar un Ingreso Mínimo Vital, el cual será sujeto de las reglas de transparencia, evaluación, contraloría social y rendición de cuentas previstas en la ley.
Laura Rojas aclaró que no se necesita tener esto en la ley para que, a través de una decisión de gobierno, se pueda otorgar este apoyo, que, dijo, aliviaría la vida de millones de familias y ayudaría a que la economía no siga cayendo.
La legisladora hizo un llamado al presidente López Obrador, para que sea sensible con los millones de mexicanos que han perdido sus empleos durante la crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus, e implemente a la brevedad este beneficio.
“Se está acabando el tiempo para ayudar a estas familias que necesitan y que todos los días están engrosando las filas de la pobreza. México no debería quedarse atrás en una política como esta, cuando ya otros países lo están haciendo desde hace algunas semanas”, puntualizó.