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CIUDAD DE MÉXICO, 25 de marzo de 2020.- La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, presentó una iniciativa para reformar el artículo 63 de la Constitución para que, en casos excepcionales los legisladores, puedan llevar a cabo sesiones donde se pueda discutir y votar de manera remota.
Mediante un comunicado, explicó que esta reforma es para continuar con los trabajos ante situaciones extraordinarias que imposibiliten reunirse en los recintos legislativos, ya sea por disposiciones de protección civil, prevención sanitaria, como la actual contingencia por el Covid 19, o alguna eventualidad no prevista.
Indicó que también se busca que se pueda votar uno o más asuntos de urgencia o para aquellos que, por mandato o normatividad, deban ser votados en fecha inaplazable.
“La finalidad de la reforma es permitir la realización de sesiones plenarias, registro y votaciones remotas de asuntos urgentes, cuando exista alguna circunstancia que imposibilite la concurrencia del Pleno”, apuntó.
De acuerdo a la iniciativa presentada, la legisladora panista explicó que una vez determinada la imposibilidad para reunirse, los asuntos que se aprobarían vía remota serían definidos lo mediante un acuerdo aprobado por el Pleno de cada Cámara, diputados y senadores, el cual sería propuesto conjuntamente por sus respectivas Juntas de Coordinación Política (Jucopo) y sus Mesas Directiva.
“Ese acuerdo plenario sería el único medio que permitiría la activación, tanto del registro de asistencia, como de la votación remota, con lo que se asegura que sería un instrumento excepcional propuesto por los órganos de gobierno de cada Cámara y aprobado por la instancia de máxima decisión; por ello, no trastoca ni afecta los sistemas de asistencia y votación que funcionan de manera ordinaria”, detalló.
Indicó que para la operación del registro de asistencia remota se implementaría un instrumento tecnológico que permita la realización de tales registros bajo condiciones de certeza y confiabilidad en sus resultados.
Para ello, la iniciativa refiere que cada Cámara, a través de su Presidencia y Secretarías Generales de Servicios, implementarían el diseño y operación del instrumento tecnológico para registrar y emitir la asistencia y votación remotas.
Y deberá contar con características que permitan su funcionamiento bajo condiciones de certeza y confiabilidad; asimismo, dichos procesos y mecanismos deberán quedar establecidos en la Ley.