Unos Doritos que cuiden al campo mexicano, la meta de PepsiCo
CIUDAD DE MÉXICO a 28 de septiembre de 2016.- El jefe de Gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera, propuso que se realice una homologación de los servicios periciales en todo el país para que todas las entidades cuenten con los recursos necesarios para la identificación de cadáveres.
En la inauguración del Congreso Internacional de Ciencias Forenses, el mandatario aseguró que esta planeación debe realizarse de manera parecida a lo que sucedió con el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, el cual se encuentra en todo el país y agiliza los juicios y sentencias.
Mancera aseguró que este método podrá agilizar el reconocimiento de aquellos cuerpos que ingresen a las salas forenses de los estados, además de evitar que lleguen a una fosa común.
«Incluso en las reuniones nacionales de seguridad para que todas las entidades de nuestro país cuenten con servicios periciales homologados, hoy no tenemos los servicios periciales homologados, hoy tenemos servicios periciales completamente distantes.
«Esto es fundamental, porque en el sistema penal acusatorio ya lo estamos viendo, ya lo estamos viviendo, como ahora que ya no existe la prisión preventiva, esto es muy importante para hacer más efectivos los gobiernos porque lo único que vamos a generar es una despresurización del sistema penitenciario y vamos a generar una inestabilidad social, respecto de la conciencia misma y por eso debemos estar bien preparados”, comentó.
Destacó que en la Ciudad de México se desarrollan análisis forenses de otras ciudades y de otros países y reveló que en la capital se realizan 13 necropsias al día, mientras que se tuvieron cuatro mil 929 ingresos el año pasado.
Además de que el 50 por ciento de los casos son por eventos no violentos, es decir, por muertes naturales, mientras que el porcentaje restante son de materia dolosa.
“Solamente en el año debemos tener un aproximado de 100 mil llamados para servicios periciales en más de 36 especialidades y que se dictaminan, hoy la tarea que tenemos es trabajar en la identificación de los cadáveres, este servicio tiene aproximadamente el 90 por ciento de efectividad, esto es que se identifican a nueve de cada 10 cadáveres.
“Hemos avanzado en un sistema de identificación dactilar para poder ser más efectivos y abatir esta cifra que es de lo no identificados, esta es una de las tareas fundamentales, además que está previsto en este congreso”, comentó.
Al evento asistieron Edgar Elías Azar, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y la Maestra Cruz Villegas Fuentes, de la Subprocuraduría de Ciencias Forenses de la Procuraduría General de la República (PGR).