IA, aliada en la redacción de Quadratín
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de octubre de 2019.- El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, suscribió una iniciativa en la Gaceta Parlamentaria para crear una empresa del Estado dedicada a comercializar cannabis o marihuana, y legalizar su autocultivo.
La iniciativa, que aún no se ha presentado ante el Pleno camaral para que sea enviada a comisiones para su dictaminación, reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal; asimismo, adiciona un inciso a la Ley de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y expide la Ley General para el Control de Cannabis.
De acuerdo al documento publicado en la Gaceta Parlamentaria, establece la creación de la Cannsalud, empresa propiedad exclusiva del Gobierno federal, es decir, una empresa del Estado, que cuente con una autonomía técnica, operativa y de gestión para realizar el monopolio de la compra al mayoreo de la cannabis y sus derivados, para que ésta sea vendida a franquiciatarios que a su vez la comercializarán al menudeo.
Esta empresa pública, se supone que sería un intermediario que permitiría identificar y contener los riesgos que puede haber al abrirse este nuevo mercado, pues asegura el legislador que, existen intereses mercantiles internacionales que buscan maximizar sus utilidades por encima de la protección de la salud de las personas.
«Con esto no se deja el mercado de la cannabis a una regulación autónoma por parte de los particulares, sino que se involucra al Estado como un supervisor constante y controlador de la actividad de esta sustancia, dentro de un margen de legalidad que beneficie a la sociedad”, señala la iniciativa.
Se propone que las personas mayores de edad podrán poseer, cosechar, preparar o procesar hasta seis plantas de marihuana, siempre y cuando sean para consumo personal, y queda prohibido que sea en espacios públicos.
La iniciativa deja en claro que no se busca maximizar la generación de riqueza o las utilidades de quienes participan en la producción y comercio de esta droga, sino que se trata de garantizar condiciones que minimicen riesgos y daños a la salud pública, respetando siempre el derecho al libre desarrollo de la personalidad.
En la fundamentación se considera que las políticas que prohíben la regulación de la marihuana, no han rendido los frutos esperados, por lo que es necesario, afirma, hacer un cambio en la normatividad, actualizándola a los nuevos retos tanto del país como en el ámbito internacional.
“Con este proyecto de normatividad no sólo se permitirá la regulación constante y directa del mercado de la cannabis, sino que también abona en la conformación de nuevas fuentes de empleo, así como el impulso de la economía dentro y fuera de nuestro país.
Esta iniciativa no sólo acredita que nuestro país cuenta con amplios cultivos de marihuana que está siendo consumida de manera ilegal, sino que también se expone la oportunidad real de mercado, mismo que representaría, con una adecuada normatividad en la materia, beneficios para la población como para la administración pública”.