Aprueba Congreso de Guerrero la desaparición de organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de abril de 2020.- Movimiento Ciudadano y su coordinación en la Ciudad de México, presentaron su propuesta de plan económico para la capital del país ante la emergencia sanitaria por el brote de coronavirus ya que, hasta el momento, es la entidad con el mayor número de contagios y decesos, además de las importantes pérdidas económicas.
A través de una conferencia virtual, el coordinador de MC en la Ciudad de México, Royfid Torres, señaló que este plan fue hecho con un enfoque local y consiste en ampliar e implementar las medidas que ya existen en la capital y disponer de más de cinco mil millones de pesos para ello.
Donde la prioridad debe ser la salud de la ciudadanía por lo que se busca apoyar a poco más de 10 mil trabajadores de la salud, que son de quienes depende la ciudadanía en esta emergencia sanitaria; así como atender el desempleo y a las pequeñas y medianas empresas.
Así, la primera acción es un paquete de apoyos directos para cuatro mil 500 médicos y cinco mil 800 enfermeras, un total de 10 mil 300 trabajadores del sector salud, donde destaca proporcionarles alojamiento en hoteles donde tengan las condiciones adecuadas para seguir con su trabajo sin poner en riesgo a sus propias familias.
Al mismo tiempo, señalaron que con ello se estaría apoyando también a un sector que está siendo muy afectado por la crisis económica como es el hotelero.
Así como brindar equipo e insumos necesarios para cumplir con su labor; además de otorgarles un ingreso extraordinario para reconocerles el esfuerzo que están haciendo; detallaron que el costo total de estas medidas serían de 515 millones de pesos.
Sobre la segunda medida, va dirigido a las personas que se queden sin trabajo, por lo que proponen un seguro de desempleo expansible para 300 mil afectados del sector formal e informal.
Quienes recibirían un ingreso alternativo de cinco mil pesos en los próximos tres meses, con lo que se garantizaría que se cumpla con el distanciamiento social y estos trabajadores se puedan quedar en sus casas; esta medida significaría una inversión de cuatro mil 500 millones de pesos.
Mientras que la tercer medida consiste en un paquete de medidas fiscales que postergue por cinco meses el pago de impuesto locales y de servicios, lo que, dijeron, no solo significa un apoyo a las pequeñas y medianas empresas, sino a todas las personas que dependen de ellas y la están pasando mal.
Dejó en claro que no se trata de condonar impuestos, sino simplemente postergar el plazo para pagar el predial, el impuesto sobre nómina y asimilables, y el derecho por servicios de uso de agua, ya que la prioridad, insistió, es evitar la quiebra de las empresas generadoras de empleos.
Rayfid Torres señaló que esto tendría un impacto temporal en el erario de la Ciudad de México de 846 millones de pesos, “lo que no deberá verse como una pérdida, sino que debe ser considerado como una inversión a la actividad productiva que permita regresar una vez que todo esto pase”, sostuvo.
“Éstas medidas pueden ser implementadas y financiadas de inmediato, utilizando los cinco mil 800 millones de pesos que tiene el fondo de. emergencia de la Ciudad de México, que ya se encuentran y está disponible, esto no solo ayudará a ganarle a la crisis, sino también a evitar mayor precariedad, desigualdad y pobreza”, aseveró.
Indicó que estas propuestas, que fueron realizadas por diputados locales y federales, especialistas y con la asesoría de la organización Pensando en México que preside Salomón Chertorinski, se le harán llegar de manera formal a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
“Las propuestas que hasta hoy nos han presentado son insuficientes, y la gente debe saber que hay recursos disponibles para hacer frente a este tipo de emergencias y crisis”, enfatizó.
Por su parte, el diputado local, Guillermo Lerdo de Tejada, señaló que las medidas que se están planteando buscan ampliar los programas del gobierno local que ya existen con los recursos que ya están destinados para ello, y que solo habría que modificar las reglas de operación para implementarlas de inmediato.
En su participación, Salomón Chertorivski celebró esta propuesta la cual aseguró es viable y reconoció que es fundamental que la Ciudad tome sus propias decisiones, pues afirmó que, si no se va más allá de lo que plantea el Gobierno federal, será muy difícil que a los habitantes de la capital les vaya bien.
Mientras que, Jorge Álvarez, secretario Nacional de Movimiento Ciudadano, dijo que la Ciudad de México tiene los mecanismos y recursos suficientes para tener un plan, así como el que presentó Pensando en México, para tener una alternativa en este sentido.
“Nuestra propuesta es realizable y alcanzable, de acuerdo con la disponibilidad de los recursos del fondo de emergencia de la Ciudad», insistió.