Presenta Ramírez de la O presupuesto de egresos; van 6.5 billones a metas
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de octubre de 2020.- Un mecanismo de ventanilla única mediante el cual se canalice de forma más oportuna los asuntos de un nuevo modelo para la administración de justicia, su adecuada atención y pronto desahogo, busca el líder de Morena, Ricardo Monreal Ávila, por lo que propone reformar la Ley de la Fiscalía General de la República.
Cuidando la autonomía y su independencia, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena destacó de su iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de la Fiscalía General de la República y abroga la actual Ley Orgánica del organismo.
La idea del morenista es la nueva concepción en el modelo de procuración de justicia, misma que defendió como de suma importancia ya que atiende uno de los principales desafíos que enfrenta el país: la persecución de delitos y la administración de la justicia.
Desde que se instauró la Constitución de 1917 hasta estos últimos años, la extinta Procuraduría General de la República y el Ministerio Público Federal actuaron bajo un modelo de procuración de justicia subordinado al poder Ejecutivo, marginando los derechos del pueblo mexicano, señaló el senador Monreal Ávila.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), órgano de gobierno de la Cámara Alta, urgió a la necesidad de atender las lagunas del texto vigente que dificultan la procuración de justicia, realizando un esfuerzo para dar mayor claridad y certeza, así como dotar al Ministerio Público de instrumentos eficaces para la investigación y la persecución de delitos.
Esta nueva Ley apuesta por un adelgazamiento radical de la estructura administrativa, sin afectar derechos ni su efectividad, lo que además de abrazar el principio de austeridad, tiene el propósito de fortalecer aquellas áreas acordes con las necesidades reales en materia de procuración de justicia que permitan atender de manera adecuada el fenómeno criminal y mejorar las técnicas de investigación, indició.
El proyecto de Ley incluye la integración, funcionamiento y atribuciones de la Fiscalía, así como la organización del Ministerio Público. Además, contiene los principios que regirán a los servidores públicos de la institución como la objetividad, la eficiencia, el profesionalismo, la honradez, el respeto a los derechos humanos, la lealtad, la imparcialidad y la perspectiva de género.
Además, la colaboración de la Policía con la Guardia Nacional; la duración del cargo del titular de la Fiscalía, la cual será de nueve años; la nueva estructura, la cual consta de siete Fiscalías que le darán mayor orden al funcionamiento del organismo; contarán con un equipo de investigación y litigación para gestionar la estrategia de forma eficiente.