
Urge Lixa a extraordinario para atender seguridad y desapariciones
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de abril de 2025.- El líder de Morena en San Lázaro, Ricardo Monreal, manifestó que los comerciales emitidos por el gobierno de Estados Unidos ofenden a la comunidad mexicana.
Al mismo tiempo, el legislador anunció su intención de modificar la Ley de Comunicaciones y Radiodifusión para prohibir este tipo de mensajes.
En rueda de prensa, el morenista indicó que, aunque el gobierno mexicano envió una misiva a los concesionarios de medios nacionales advirtiéndoles sobre la difusión de estos comerciales, la respuesta no fue la esperada.
“Sí se detectaron a tiempo. El gobierno envió una misiva, estoy enterado, pero no se atendió. La única manera de que se atienda obligatoriamente una medida de tal magnitud es modificando la ley”, recalcó.
Monreal Ávila enfatizó que esta situación requiere una acción legal contundente, ya que considera insuficientes las solicitudes informales.
“No creemos que sea con buenas intenciones o con llamados como se puede frenar este tipo de campañas. Es necesaria una norma obligatoria en la ley establecida”, añadió.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) recordó que existe una ley de discriminación que debería impedir la difusión de mensajes de odio y que el Estado mexicano ya había tomado cartas en el asunto al enviar notificaciones a los medios.
Sin embargo, dijo que los concesionarios argumentan que no hay una prohibición explícita que impida la transmisión de estos anuncios, por lo que criticó esta postura.
“Los medios recibieron un pago por la transmisión de esos mensajes y, a juicio de los concesionarios, no violaba la Constitución”.
Mañana, se anticipa un pronunciamiento de la Cámara de Diputados sobre este tema, y Monreal advirtió que el presidente también abordará la urgencia de legislar contra estas campañas que “ofenden, denigran y discriminan a los mexicanos y las mexicanas”.