
Atender causas de la violencia: pilar de estrategia para la pacificación
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de mayo de 2017.- La Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados informó que analizará una iniciativa que presentó la diputada de Morena, Paola Galico Félix Díaz que tiene como objetivo prohibir la entrada a menores de 18 años de edad a cualquier establecimiento que se dedique a las actividades de pirotecnia, armas, municiones, explosivos, artificios y sustancias químicas.
Dicha iniciativa busca modificar el artículo 43 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos ya que de acuerdo a la legisladora, en dicha Ley no existe nada relativo a los menores de edad, «como tampoco en las solicitudes de permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional, que regule esta actividad», subrayó.
Relató que México ocupa el segundo lugar en Latinoamérica en la elaboración de fuegos artificiales y donde solo se cuenta con tres talleres que reúnen las condiciones de calidad y seguridad para competir a escala internacional.
Al respecto Félix Díaz apuntó que este oficio es considerado una de las peores formas de trabajo infantil, ya que la pólvora utilizada en la producción es altamente explosiva, tóxica e inflamable, y se lleva a cabo en hogares o talleres carentes de medidas de seguridad e higiene, que ponen en grave riesgo la integridad de los menores.
Refirió que entre las sustancias a las que están expuestos los menores, aparte de la pólvora, son el nitrato, cobre y sodio, bario, entre otras, mientras que entre los riesgos más frecuentes están las quemaduras y amputaciones, e incluso la muerte a causa de las explosiones.
“Si bien no existen cifras oficiales sobre la cantidad de infantes que laboran en la industria de la pirotecnia, en muchas ocasiones es un negocio familiar heredado de generación en generación, una tradición arraigada en comunidades como Tultepec, que es el mayor productor, ya que el 80 por ciento de la población depende de esta industria y es común que este oficio se aprenda desde temprana edad”, aseveró.
Félix Díaz reconoció que la industria ha evolucionado, sin embargo, reiteró que la manipulación de estos explosivos sigue produciendo accidentes lamentables como el caso del Mercado San Pablito en Tultepec el pasado 20 diciembre de 2016, que provocó la muerte de más de 30 personas y dejó cerca de 50 heridos; así como el ocurrido el 4 de marzo del presente año en el mismo municipio donde tres personas murieron, entre ellas dos menores de 6 y 11 años, y siete más resultaron heridos.
La legisladora dijo que a pesar de existir un consenso sobre la pertinencia de prohibir expresamente que los menores laboren en la industria de la pirotecnia o estén en los lugares donde se venden o producen fuegos artificiales, esto no ha podido cristalizarse en la ley.
“No podemos ser testigos y cómplices de hechos y consecuencias lamentables y terribles para los menores. Basta saber que existe un solo infante trabajando, comprando, visitando o acompañando a un adulto en un lugar que representa un peligro, para tomar acción inmediata”, puntualizó.