Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de septiembre de 2017.- La coordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle García, informó que presentarán una iniciativa para expedir la Ley para atender la reconstrucción y la emergencia nacional ocasionada por los sismos, donde se propone crear un fondo especial con la reasignación de 302 mil millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2017 y de 2018.
En conferencia de prensa en el recinto Legislativo, Nahle García explicó que esta propuesta busca respaldar la reconstrucción de viviendas, inmuebles y obras dañadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre, en 118 municipios del estado de Chiapas, 283 de Oaxaca y 33 de Morelos, así como en la Ciudad de México.
Detalló que estos 302 mil mdp de pesos se obtendrían reasignando recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de los subsidios para estados y municipios a través del Ramo 23, y de los recursos de la Presidencia de la República.
Así como de las prerrogativas de los partidos políticos, del fideicomiso para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y de los presupuestos del Poder Judicial y de organismos autónomos, como el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), entre otros.
Refirió que del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios se obtendrían recursos por 100 mil mdp; de los subsidios para estados y municipios, 48 mil mdp, correspondientes a 2017 y 2018; y de la Presidencia de la República, 15 mil 750 mdp, por concepto de gastos en Comunicación Social y de la suspensión del contrato del nuevo avión presidencial.
Mientras que, de los partidos políticos, dijo, se obtendrían en este año, dos mil 506 mdp, y en el 2018, siete mil 800 mdp; del fideicomiso para el nuevo aeropuerto, correspondiente a 2017, 38 mil mdp, “aparte hay una partida destinada al nuevo aeropuerto por ocho mil 700 mdp”.
De Poder Judicial y organismos autónomos, como el INE, INAI, CNDH, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), “estamos hablando de una reasignación de 16 mil mdp”, sostuvo.
Y continuando con los ataques y la mezquindad política que caracteriza a los partidos, a pregunta expresa respecto a la posibilidad de que Morena apoye la propuesta del PRI en cuanto a eliminar el financiamiento a partidos y la eliminación de plurinominales federales y locales, Rocío Nahle respondió que esa propuesta no es nueva pues ellos ya la habían presentado, y en especie de condicionamiento, señaló que irían por un “ajuste y austeridad completa al presupuesto”.
“Nosotros presentamos la eliminación de pluris, lo que están diciendo no es nada nuevo, y si la van a presentar ellos y ahí va la de nosotros, pues adelante, les tomamos la palabra de que no hay financiamiento a partidos, pero vamos más allá, vamos por un ajuste y una austeridad completa en el presupuesto, ¿ellos irán con esta ley?
El PRI tendría que decir si está de acuerdo en nuestras propuestas como la venta del avión presidencial, la eliminación del aeropuerto, de las pensiones de ex presidentes, y que el gobierno no gaste en publicidad oficial, porque la de este año va a ser más alta que el gasto de partidos”, aseveró.