Dejan en prisión a Marilyn Cote, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de septiembre de 2021.- Ante la desaparición del Fonden, el grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados presentó este jueves su primera iniciativa para crear el Fondo de Apoyo Social ante Desastres Naturales, Fasden, con el objetivo de apoyar a la población que resulte damnificada en los desastres naturales, como las lluvias que han afectado a diversos estados del país.
La iniciativa, presentada por la diputada Ana Teresa Aranda, busca reforma diversas disposiciones de la Ley General de Protección Civil; de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios; y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y tiene por objeto destinar recursos para atender a la población afectada por desastres naturales.
Los panistas proponen que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2022, que se discutirá en los próximos días en San Lázaro, se incluyan las previsiones para el Fondo para la Prevención de Desastres, así como para este Fasden y para el Fondo para Atender a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas, con el propósito de llevar a cabo acciones preventivas o atender los daños ocasionados por fenómenos naturales.
“Lo que pretendemos con esta iniciativa es salvar vidas, restablecer los servicios, arreglar con celeridad los caminos, llevar agua libre con prontitud a los afectados, darles techo y cobijo, procurar seguridad y restablecer las comunicaciones. El Fasden tiene, pues, un espíritu social, es un fondo subsidiario para apoyar a las comunidades en problemas y a las familias que más lo necesitan en los peores momentos”, sostuvo la legisladora
Posteriormente, en conferencia de prensa, el coordinador de la bancada panista, Jorge Herrera, afirmó que no importa el nombre que se le dé, sino que exista un mecanismo o fondo de atención a la población en situaciones graves como las que actualmente están sufriendo estados como Hidalgo o Estado de México severamente azotados por las lluvias.
“Antes de hablar de revocaciones de mandato o de rifas de aviones, nosotros preferimos hablar de la restitución de una figura indispensable para este país (…). No puede ser que en el dinero público y en la propuesta de Presupuesto de Egresos, antes que atender posibles desastres naturales, se pretenda seguir construyendo un Tren Maya, o seguir quemando combustóleo en una refinería, en lugar de tener dinero para atender a personas que se quedaron sin su casa por una inundación”, aseveró.
En tanto, el diputado José Elías Lixa detalló que el único objetivo de esta iniciativa es ayudar a la gente y no ignorar lo que están viviendo por los desastres naturales; señaló que el motivo por el que desaparecieron el Fonden, supuesta corrupción, no ha sido comprobado hasta ahora ni existe ninguna investigación o denuncia formal al respecto.
“Hay quienes piensan que el Fonden era una herramienta a la que llamaron barril sin fondo, se trata de ponerle fondo, se trata de que quien mal ejerza estos recursos, tengan sanciones, no podemos desaparecer lo útil porque un inútil no sabe aplicarlo.
“(…) Es urgente crear un fondo que atienda a las emergencias, reconocemos la labor que hacen las Fuerzas Armadas, pero no es suficiente que éstas intervengan en el desastre, sino únicamente vamos a ocuparnos de lo urgente y no nos ocupamos por restablecer lo importante”, enfatizó.