Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de septiembre de 2016.- La fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado presentará este martes un paquete de iniciativas de reforma a la Constitución para eliminar el fuero de los políticos y permitir que el Presidente de la República pudiera ser procesado penalmente.
El proyecto fue presentado ante la mesa directiva por su coordinador Miguel Barbosa, quien advirtió que el fuero o inmunidad procesal se ha convertido en un incentivo para la corrupción política más que en un medio legítimo para proteger a la función pública.
La propuesta, dijo el legislador federal, establece que los servidores públicos que cometan un delito serán sometidos a proceso penal respectivo sin beneficiarse de inmunidad, fuero u otras consideraciones procesales que favorezcan la impunidad.
“Proponemos desaparecer el fuero o inmunidad de todo servidor público que actualmente impide que sean sometidos a juicio penal, sujetando al servidor público al principio de igualdad ante la ley”, se lee en el documento.
“El diseño procesal igualitario incluye también al Presidente de la República, quien podrá ser sometido a proceso penal ante un juez competente”.
Con la reforma, el PRD busca que los funcionarios públicos que violen la ley sean juzgados sin necesidad de que la Cámara de Diputados realice, de manera previa, un juicio de procedencia para eliminar su fuero.
La iniciativa también busca redefinir la figura del juicio político para permitir la revocación de mandato de un funcionario, cuando sea cuestionada su legitimidad o pierda la confianza que le fue conferida por el Congreso, en caso de que su nombramiento haya pasado por el Poder Legislativo.
“El proceso iniciaría con la acusación que presente cualquier persona física o moral ante la Cámara de Diputados”, indica el documento.
La reforma contempla la garantía de audiencia para los servidores públicos, tanto en la fase de investigación, como en el juicio.
Según la iniciativa, el funcionario presentará sus alegatos ante los diputados, en comisiones, pero en el caso del Senado, será escuchado en una sesión especial.