¡Las cicatrices quedan!: René Bejarano, a 20 años del video
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de febrero de 2017.- El senador Jorge Luis Preciado Rodríguez (PAN) propuso reducir de 10 a 5 años de antigüedad la expedición del título profesional que es requerido para ser magistrado electoral de los órganos jurisdiccionales locales.
La iniciativa, advirtió el legislador federal del albiazul, busca también homologar ese requisito entre los magistrados electorales de los órganos jurisdicciones locales y los magistrados que integran las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
“Los magistrados electorales, tanto de la Sala Superior como de las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y de los órganos jurisdiccionales locales, tienen a su cargo grandes responsabilidades y la toma de preponderantes decisiones, encaminadas a la protección de los derechos político-electorales de todos los ciudadanos y a garantizar la vida democrática de nuestro país”, expuso.
El senador del PAN advirtió que es de suma importancia contar con profesionistas más y mejor calificados para desempeñar las funciones inherentes a estas magistraturas.
Y para asegurar la experticia, continuó, es necesario exigir una serie de requisitos que deben estar en concordancia con la posición jerárquica que ocupan dentro del ámbito judicial.
“En el caso de los magistrados que integran la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para ocupar dicho cargo se requiere, entre otros requisitos, contar con título profesional expedido legalmente y con un mínimo de 10 años de práctica profesional; para ser magistrado de las Salas Regionales del propio Tribunal, se necesita que el título cuente con 5 años de antigüedad.
“Mientras que para ser magistrado de alguno de los 32 órganos jurisdiccionales locales, se exigen 10 años de antigüedad en la expedición del título, al igual que para los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, explicó.