Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de abril de 2017.- El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz señaló que la figura del arraigo es «grave», pues aseguró que quita prestigio y resuelve pocos asuntos, y la calificó como una «figura ineficaz», por lo que propusieron eliminarla de la Constitución.
En conferencia de prensa en el recinto legislativo de San Lázaro, el priista señaló que para evitar actos de tortura y violaciones de derechos humanos entre otras arbitrariedades es necesario eliminar la figura del arraigo de la Constitución.
«La propuesta específica tiene que ver con el cumplimiento de los instrumentos internacionales en esta materia (…) Ponderar que se apliquen las técnicas y herramientas que el nuevo Sistema de Justicia Penal de corte Acusatorio, Adversarial y Oral ofrece, como lo es el catálogo de medidas precautorias y cautelares ordinarias que pueden restringir la libertad de las personas durante la investigación pero con observancia del debido proceso», detalló.
Resaltó que entre 2008 y 2011 se arraigó a 6 mil 562 personas y solo el 3.2 por ciento recibió sentencia condenatoria, y sin embargo, dijo, se vulneró los derechos humanos de muchas personas que resultaron sin ninguna acusación, «el arraigo más que presunción de inocencia, es presunción de culpabilidad».
Camacho Quiroz señaló que más allá de ser eficaz, con el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, el arraigo resulta peligroso al permitirse en primer lugar la detención de cualquier acusado sin tener una investigación previa.
«Tradicionalmente se dice que en el antiguo sistema se detiene para investigar, en el nuevo sistema se investiga para detener, lo que hace más competitiva la autoridad competente, la obliga a que cuando se presente al juez haya sumado muchas más evidencias y, en consecuencia sea más eficiente. La excepción es justamente el arraigo, porque sigue siendo detener para investigar», reiteró.
Señaló que trabajan para eliminar «resabios» del modelo de Sistema de Justicia Penal tradicional que además de ser obsoletos y violar principios constitucionales y convencionales, «son ineficaces».
Sin embargo, destacó que por fortuna esta figura ha caído en desuso ya que de acuerdo a números de la Procuraduría General de la República (PGR), en 2016 solo tuvieron 25 casos de arraigo, «con una decisión inteligente y práctica se ha recurrido menos a él dada su escasa expectativa de éxito», indicó.
Finalmente aclaró que no están «estrictamente» eliminando una herramienta, sino quitando un obstáculo que en más de un sentido resulta costoso para el Sistema de Justicia Penal que mantiene su propósito de ser eficaz, «pero siempre en observancia cabal en respeto a los derechos humanos que no pueden estar en entredicho», puntualizó.