Pide MC considerar a mascotas en acuerdos de divorcio en CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de marzo de 2020.- El Grupo Parlamentario del PT en el Senado de la República impulsa una iniciativa que busca establecer la obligación de los servidores públicos a capacitarse para prevenir y erradicar la violencia en contra de las mujeres.
La senadora Geovanna Bañuelos de la Torre presentó el proyecto en la sesión del pasado 3 de marzo. La coordinadora de la bancada alertó que México atraviesa por una grave crisis de violencia social, en especial contra las mujeres, producto de la descomposición de la sociedad, el machismo sistemático y la pérdida de valores.
La petista aseguró que las niñas y mujeres mexicanas demandan acciones concretas para enfrentar esta problemática, pues los discursos y las buenas intenciones no son suficientes para alcanzar el anhelo de una sociedad con trato igualitario.
Aunque ya se han endurecido las penas para el tipo penal de feminicidio, la tasa de impunidad no desciende. “Se requiere de una legislación y política pública específica”, señaló la senadora Bañuelos de la Torre.
En este contexto, propuso expedir la Ley General de Capacitación Obligatoria en Materia de Género, Prevención y Erradicación de las Violencias contra las Mujeres del Estado Mexicano, cuya iniciativa fue turnada a las comisiones unidas para a Igualdad de Género, y de Estudios Legislativos, Primera.
Con ello, todos los servidores públicos y prestadores de servicios, sin importar su rango, jerarquía o modalidad de contratación, tendrán la obligación de capacitarse anualmente, en el modo y forma que establezca el Instituto Nacional de las Mujeres o su análogo en las entidades federativas, en la materia y los términos que establece la Ley o su reglamento.