Semivacía, Feria de Chilpancingo tras crimen de su presidente
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de mayo (Quadratín México).-. La senadora Luz María Beristáin Navarrete, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, propuso impulsar el turismo cultural de México, a fin de que esta herramienta detone el desarrollo de esta importante área.
La legisladora por Quintana Roo planteó modificaciones a los artículos 3, 20 y 44 de la Ley General de Turismo, con el objetivo de que se respete la autenticidad sociocultural de las comunidades y beneficios económicos que motivará al turista para disfrutar la historia, gastronomía, así como los usos y costumbres del país.
Beristain Navarrete dijo que el turismo en México es la tercera fuente más importante de ingresos ya que aporta cerca del 9 por ciento del Producto Interno Bruto, generando más de 7 millones y medio de empleos directos e indirectos.
Explicó que en diversas entidades el sector turístico es la actividad económica que más se genera, por lo que la población busca empleo en ese mercado; sin embargo, actualmente el turismo se ha visto afectado por la exclusión de pequeños empresarios y artesanos, la falta de creación y difusión de nuevos centros turísticos.
“Si el turismo se sigue viendo afectado, traerá consecuencias irreparables para todos los ciudadanos, afectando la economía del país”, dijo.
La senadora del PRD detalló que el fomento al turismo cultural y deportivo, gran detonante económico, debiera incluirse en la Ley General de Turismo para permitir mayor certeza jurídica en materia turística y fomente el empleo.
Luz María Beristain aseguró que en todo el territorio mexicano se cuenta con numerosas riquezas naturales, únicas en el mundo, que deben utilizarse de forma sustentable para impulsar el turismo.
Por otra parte, la senadora recordó que las recomendaciones emitidas por los gobiernos de Estados Unidos, España, Canadá, Francia y Alemania a sus conciudadanos para no viajar a México debido a la inseguridad, ha ocasionado la disminución de visitas turísticas.
La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Turismo y Estudios Legislativos, Segunda de la Cámara de Senadores.
QMX/fm