Remite Sheinbaum al Senado 2 iniciativas para supremacía constitucional
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de febrero de 2024.- A poco más de seis meses para el cierre de la 65 Legislatura, la presidenta del Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera, se reunió con legisladores titulares de comisiones y secretarios técnicos de la cámara para acordar una metodología para concluir los asuntos pendientes.
Independientemente del Grupo Parlamentario que representen, se añadió en un comunicado, la morenista conminó a “cerrar juntos” los trabajos del Senado con la intención de entregar óptimos de resultados a la sociedad.
Si optimizamos en estos días que nos quedan lo que aquí hemos presentado, espero que, al finalizar esta Legislatura, este Periodo, como el anterior, hayan sido los más productivos en la historia del Senado”, manifestó Ana Lilia Rivera a presidentes de comisiones y secretarios técnicos.
Se propuso dictaminar en conjunto iniciativas o proposiciones tomando en consideración que puede haber varias con temas en común, por lo que los asuntos pueden concluirse positiva o negativamente a través de un sólo dictamen.
Se planteó la entrada en vigor de la reforma al Reglamento del Senado, publicada en diciembre pasado en el Diario Oficial de la Federación en materia de comisiones unidas, con la que se les proporciona un trabajo más ordenado, congruente, racional y dinámico.
Se pretende dictaminar en conjunto las minutas remitidas por la Cámara de Diputados, cuando se traten de un mismo ordenamiento, no sean contradictorias entre sí y exista la certeza de que no se presenten propuestas de modificación.
Se priorizará el análisis y dictaminación de los instrumentos internacionales, para lo cual la presidenta del Senado extendió la invitación a las comisiones responsables para tratar el asunto.
Y desahogar en un sólo dictamen los asuntos de legislaturas anteriores, siempre que los proyectos hayan quedado superados en su contenido, lo cual ayudaría a abatir el rezago legislativo.
Integrantes de la Mesa Directiva impulsaron una iniciativa de reforma al Reglamento del Senado de la República en materia de “caducidad legislativa”, para estipular que, una vez vencidos los plazos y prórrogas en que se deba presentar dictamen, se declarará la caducidad de las iniciativas, las cuales, de ser de interés del senador o senadora proponente, podrán presentarse nuevamente conforme al Reglamento, entre otras disposiciones.