Anuncia Claudia Sheinbaum nuevos proyectos para Sinaloa
La propuesta del senador por Oaxaca propone reformar los artículos 2 y 9 de la Ley de Coordinación Fiscal, y adicionar las fracciones IV, V, VI Y VII al artículo 4 del Reglamento del Artículo 9º de la Ley de Coordinación Fiscal en Materia de Registro de Obligaciones y Empréstitos.
Robles Montoya expuso que de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda, al cierre del segundo trimestre de 2012 el monto total de la deuda de las entidades federativas y municipios ascendía a la cantidad de 404 mil 409.5 millones de pesos.
“El crecimiento que este endeudamiento ha tenido a lo largo del actual sexenio en términos relativos es del 153 por ciento, y comparado con el que se tenía al inicio del sexenio de Vicente Fox, es de 346 por ciento”, expuso.
Añadió que el crecimiento de la deuda entre 2008 y 2009 creció en casi 50 mil millones de pesos; “de 2009 a 2010 aumentó a más de 60 mil millones de pesos y para el ejercicio 2010 a 2011 se disparó el endeudamiento con más 76 mil millones de pesos”.
Robles Montoya dijo que los estados que muestran mayores niveles de deuda son: Nuevo León, con 40 mil millones de pesos; Estado de México, con 38 mil 300 millones; Coahuila, con 36 mil 500 millones; Veracruz, con 31 mil millones y Jalisco con 26 mil 700 millones de pesos.
El senador por Oaxaca desglosó los porcentajes y montos de la deuda en la entidades federativas: el 58 por ciento corresponde a compromisos con la banca comercial, cuya cantidad es de más de 234 mil 418 millones de pesos; el 22 por ciento se encuentra en la banca de desarrollo, con un monto superior a los 89 mil 590 millones.
Además, el 15 por ciento de esa deuda corresponde a emisiones bursátiles, es decir, unos 59 mil millones de pesos; el 3 por ciento a fideicomisos, o sea, 13 mil 748 millones de pesos; y el 2 por ciento restante a otras fuentes de pago, con una cantidad de más de 7 mil 554 millones de pesos.
Benjamín Robles Montoya dijo que es urgente una reforma en materia de endeudamiento que comprenda los siguientes, entre otros aspectos, incrementar el Fondo General de Participaciones del 20 al 25 por ciento de la Recaudación Federal Participable, “de esta manera se inyectarán de mayores recursos a los Estados y deberá bajar la necesidad de endeudamientos”.
También propuso “establecer el candado de que la suma general de todos los empréstitos que una entidad federativa garantice con recursos del Fondo General de Participaciones, no deberá ser superior al 50por ciento de lo que haya recibido por el Fondo en el ejercicio fiscal inmediato anterior. “De esta manera disminuimos el riesgo de comprometer la viabilidad financiera del Estado”, agregó.
La iniciativa del senador Robles Montoya busca establecer que sólo se permitirá que una entidad federativa contrate empréstitos con la Banca Comercial o recurra a instrumentos de bursatilización de deuda, cuando la Banca de Desarrollo no esté en condiciones de cubrir el monto del empréstito solicitado.
Esta propuesta se turnó a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, para su análisis.
Qmx/grr