Rubén Rocha no está solo, lo respalda Federación y Morena: Alcalde
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de agosto de 2019.- Como parte de la reunión plenaria de los diputados de Morena de cara al próximo período ordinario que inicia el 1 de septiembre, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, entregó a los legisladores una lista de propuestas con el objetivo de fortalecer el sistema de seguridad.
En conferencia de prensa al término de la reunión que sostuvo con los legisladores morenistas, Durazo reconoció la labor legislativa para sacar adelante instrumentos más eficaces para combatir la inseguridad, donde destacó la creación de la Guardia Nacional, sin embargo, reconoció que se necesita fortalecer el marco jurídico que permitan robustecer a las instituciones de seguridad.
“Es así que, para continuar con la aprobación del nuevo sistema de seguridad pública, requerimos del apoyo de la fracción parlamentaria de Morena, principalmente, aunque en general de las diputadas y diputados, primeramente para robustecer las herramientas normativas que faciliten la eficacia de las instituciones de seguridad pública para combatir la criminalidad”, señaló.
Destacó entre las propuestas presentadas al legislativo, la regulación en la compra de líneas telefónicas, a través de las tarjetas o chips en modalidad de prepago, los cuales, dijo, ante la falta de requerimientos para adquirirlos, son utilizados por la delincuencia para no ser rastreados.
Indicó que en un secuestro se ha documentado la utilización de hasta 16 teléfonos o números telefónicos diferentes, por lo que, al investigarlos no se sabe quién, ni dónde los compró, además de que, al deshacerse de ellos, se hace imposible la geolocalización.
“Proponemos regular la compra de tarjetas telefónicas prepago (chips o líneas telefónicas) que son empleados en caso de extorsión y secuestro; 77 millones de líneas en el país son prepago y no sabemos quién las tiene, tenemos registros en investigaciones que nos muestran que en un secuestro se han utilizado hasta 16 teléfonos; por eso le pedimos a nuestra fracción que una cuestión tan elemental la convierta en una iniciativa tan necesaria”, señaló.
Resaltó la necesidad de tener un mayor control sobre las operaciones financieras que se registran en las tiendas de conveniencia que son utilizadas para recibir dinero de extorsión y secuestro, “tenemos que consolidar ese marco jurídico para facilitar la investigación de estos extorsionadores y secuestradores”.
Destacó reformas y modificaciones a leyes como la ampliación del catálogo de delitos que, aunque ya se aprobó una reforma al artículo 19 constitucional sobre este tema, dijo que quedaron fuera dos, la extorsión y el robo de autotransporte en carretera.
También propuso estandarizar a nivel nacional los tipos penales para evitar lo que llamó, el turismo delictivo, ya que, explicó, en cada estado de la República hay una legislación distinta, por lo que mientras más estados estén involucrados es un delito, más complejo es el proceso para sancionarlo.
Sobre el uso de armas replicas, refirió que esto ha ido en aumento, por lo que también es necesario legislar al respecto; en cuanto al artículo 21 constitucional, señaló una propuesta para ampliar las facultades investigadoras de las instituciones policiales, esto quiere decir que se busca que las policías puedan llevar adelante la investigación de forma autónoma.
“Y solo cuando la indagación se encuentre terminada, entregar los registros al ministerio público para que decida formular o no la imputación correspondiente, eso nos va a permitir evitar la necesidad de la denuncia, mucha gente no denuncia porque no quiere problemas, pero la policía no puede judicializar sus investigaciones, por eso proponemos esta modificación para que con autoridad constitucional la policía pueda hacer sus investigaciones”, explicó.
El funcionario de federal se refirió también a modificar el artículo 73 para facultar al Congreso de la Unión para emitir un Código Penal Nacional para homologar los tipos penales a nivel nacional; asimismo, modificaciones al 115 constitucional para establecer los lineamientos en materia de licencias para establecimientos mercantiles y usos de suelo.
Lo anterior debido a que los hechos violentos que se vienen registrando desde hace ya varios meses, e incluso, antes, se han perpetrado en locales conocidos como antros, por eso, dijo, es necesario revisar los lineamientos para adquirir estas licencias, sin limitar, señaló, la capacidad municipal para establecer su propia legislación.
Durazo subrayó que el Gobierno federal debilitará al crimen organizado combatiendo su capacidad financiera, que es lo que le da funciones operativas para corromper, “combatirlos como una entidad económica, a la que, si combates en su fortaleza financiera, terminas por agotarlo”, puntualizó.