Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de octubre de 2017.- El secretario de Finanzas de la Ciudad de México, Edgar Amador Zamora, propuso a diputados aumentar el techo de endeudamiento para 2018 para la capital del país, por mil millones de pesos, adicionales a los cuatro mil 500 mdp que habían solicitado a principios de septiembre, con lo que sería un total de cinco mil 500 millones de pesos.
Ante legisladores integrantes de la Comisión de la Ciudad de México en la Cámara de Diputados, el funcionario capitalino explicó que esta petición se hace con el fin de atender los daños provocados por el sismo del 19 de septiembre, entre lo que destacó la reconstrucción en varias zonas de la ciudad, así como el sistema hidráulico del oriente de la capital.
Recordó que, a inicios de septiembre, el gobierno local solicitó a la Cámara de Diputados un techo de endeudamiento por cuatro mil 500 millones de pesos, pero, a raíz del temblor del 19 de septiembre, solicitó que aumente a cinco mil 500 millones.
“Existen afectaciones muy severas en la infraestructura hidráulica que podríamos financiar con crédito, si le aumentamos mil millones de pesos, no pasa nada, los tres semáforos de la ciudad siguen en verde, fácilmente dentro de sus capacidades de pago, y nos ayudaría muchísimo atender el problema muy urgente del agua en el oriente de la ciudad”, manifestó.
Detalló que el costo estimado para atender la emergencia en la capital podría ser de cuatro mil millones de pesos, “eso es nada más el costo de atender la emergencia y limpiarla. Falta la infraestructura, la vivienda, por lo tanto, el costo va a ser muy alto”.
Reiteró la importancia de que los diputados consideren aumentar este techo de endeudamiento para atender las necesidades de la población afectada por el sismo de septiembre, “el balón está en la cancha del Congreso”, encargado de aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Amador Zamora aseveró que muchas actividades y programas no prioritarios deben pasar a segundo o tercer a término, ya que en este momento el Presupuesto se debe redirigir a la atención de la emergencia y la reconstrucción.
El funcionario señaló que respecto al Fondo de Desastres Naturales (Fonden), es necesario adaptar las reglas ya que consideró que son “inoperantes a la Ciudad de México y, es preocupante que tenga una óptica de alivio a la pobreza y no a la contingencia”, apuntó.
Sobre los donativos recibidos por la Ciudad de México, refirió que van 22 millones de pesos, de recursos privados básicamente, y aclaró que no se han percibido todos los donativos anunciados de celebridades internacionales.