Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de marzo de 2017.- La diputada del PRD, Cecilia Soto González, propuso a las comisiones de Igualdad de Género y de Salud en la Cámara de Diputados, que se cite al secretario de Salud, José Narro Robles para que se debata sobre las modificaciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vide Libre de Violencia y que tienen que ver con la NOM-046 relativo al apoyo a las mujeres víctimas de violación.
Específicamente las modificaciones que se proponen son a los artículos 46, 49 y 50 de dicha Ley donde se sugiere la incorporación de un párrafo que señala que en todas las instituciones de salud se aplicará la Norma Oficial Mexicana 046 (NOM-046) y que se capacitará al personal para su debido funcionamiento.
En la NOM-046 se fijan los criterios para la prevención y atención de las mujeres cuando sufren violencia familiar y sexual, donde la víctima deberá recibir atención médica y psicológica pero de inmediato debe suministrarse la pastilla de emergencia, además de otros medicamentos para evitar algún tipo de infección.
Se detalla que en caso de embarazo por violación las instituciones públicas de salud deberán prestar servicios de interrupción voluntaria del embarazo, un derecho de las víctimas y una obligación legal que está establecida desde 1931 en el Código Penal Federal, que incluye como causal no penal el aborto en caso de embarazo por violación.
Soto González propuso la invitación al secretario de Salud Federal luego de que la Junta Directiva de la Comisión de Igualdad de Género solicitara el retiro del dictamen por el que se reformaban los artículos antes citados, argumentando que se hacia con el objetivo de someter el tema «a un estudio y análisis más profundo».
“Es claro que se trata de un tema delicado, es claro que se trata de un tema profundo y es un tema que no se arregla con medidas punitivas; por ejemplo, en el caso de que no se cumpla, como ha venido sucediendo, la Norma 046. Yo creo que sería muy benéfico que los integrantes de la Comisión de Salud y de la Comisión de Género, entablaran un diálogo fértil y productivo con el secretario de Salud para establecer el mejor camino para aumentar el cumplimiento de esta norma”, enfatizó.