Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de junio de 2017.- La presidenta de la Comisión de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados, Brenda Velázquez Valdez informó que serán en el próximo período ordinario de sesiones, que inicia el 1 de septiembre, cuando presenten una iniciativa para crear la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar las Agresiones contra Periodistas.
La panista detalló que dicha iniciativa se presentará a petición de los comunicadores agrupados en el Club de Periodistas de México A.C, quienes enviaron su propuesta a la Cámara de Diputados el pasado 7 de junio, “debido a la violencia contra periodistas, sus familias y medios de comunicación en el país”.
«Dicha propuesta establece que la Comisión tendría facultades para integrar un Registro Nacional de Periodistas y Comunicadores, así como un Banco de Datos de Emergencia y un área especializada en generar alertas de riesgo.
Además deberá contar con áreas de asesoría legal y psicológica, especializada en el diseño de campañas de autoprotección y para fomentar el periodismo de investigación, con base en la seguridad de los periodistas, de sus familias, de sus compañeros de trabajo y de las empresas para las que colaboran”, explicó la legisladora.
Velázquez Valdés refirió que los proponentes hicieron llegar su petición a la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Guadalupe Murguía Gutiérrez, así como al presidente del Senado, Pablo Escudero Morales.
La propuesta también fue enviada al propio Presidente de la República, Enrique Peña Nieto; así como los titulares de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes; y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.
La diputada panista expresó su beneplácito por la propuesta para conformar dicha Comisión la cual, dijo, tendría el objetivo de impulsar políticas públicas tendientes a reducir los riesgos inherentes para este gremio, por lo que refrendó su compromiso para proteger la vida, seguridad e integridad de los profesionales de la información, combatir la impunidad y garantizar el derecho a la libertad de expresión.