Envían diputados al Senado extinción de órganos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de octubre de 2020. — El alcalde de Miguel Hidalgo, Victor Hugo Romo y la diputada local Lizette Clavel Sánchez, presentaron al pleno del Congreso de la Ciudad de México, una iniciativa de reforma a la Ley de Obras Públicas del Distrito Federal, para establecer que en adelante las obras de cableado eléctrico y de comunicaciones se realicen de manera subterránea.
De acuerdo a un comunicado, a raíz de los numerosos percances que se registran día con día por la saturación de cableado, el robo de luz y el alto riesgo que implica para las personas habitar bajo redes de alta tensión, la iniciativa establece también que las cableras y los particulares que usan actualmente los postes, deberán firmar convenios de colaboración con la CFE para hacer instalaciones subterráneas de manera progresiva.
De manera inédita en la Ciudad, haciendo uso de la nueva atribución que permite a los Alcaldes presentar iniciativas legislativas (prevista en el Artículo 53, apartado B, numeral 3, inciso A, fracción IV de la Constitución Política de la Ciudad de México), el Alcalde Víctor Hugo Romo y la Diputada Lizette Clavel, consideraron que dicha iniciativa permitirá aumentar la seguridad de los habitantes de la demarcación, reducir costos en materiales y mejorar la imagen urbana, además de evitar los constantes robos de cableado.
La iniciativa establece de igual forma, que hacia el futuro, la Comisión Federal de Electricidad deberá procurar que en las reparaciones que se realicen en Ciudad de México, se transite hacia el cableado subterráneo.
En la presentación se destacó que el sistema de abastecimiento de luz electrica a partir de postes y líneas de cableado exterior, se ha convertido en un peligro latente y en un elemento contaminante del entorno de los capitalinos, pues basta echar un vistazo a cualquier colonia de la CDMX para apreciar las “telarañas” que forman parte de viviendas, calles y avenidas.
En este sentido, dijo, “la transición hacia un sistema subterráneo nos permitirá el reordenamiento del cableado y la mejora sustancial de dicho sistema. Con ello elevaremos también la calidad de vida de las personas al permitirles acceder a un entorno más seguro”.
La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Desarrollo Urbano y Espacio Público para su dictaminación.