Visita Sheinbaum elección de dirigencia de Morena Michoacán
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de abril de 2018.- Diputados y senadores se pronunciaron a favor de realizar las modificaciones necesarias al marco jurídico en materia deportiva y fortalecer las políticas públicas para impulsar y promover el deporte.
Lo anterior durante el foro Derecho Deportivo, realizado en la Cámara de Diputados, a donde acudieron diversos deportistas, quienes pidieron a los legisladores reformar la Ley Federal de Cultura Física y Deporte y crear la Secretaría del Deporte.
Ello con el objetivo de lograr un avance y transformación sustantiva, toda vez que, dijeron, en las últimas tres justas internacionales «existe un retroceso en los resultados».
La senadora del PT y ex velocista olímpica, Ana Gabriela Guevara, destacó que para que exista un avance real en la materia se debe generar una estrategia de desarrollo con metas a corto, mediano y largo plazo, por lo que insistió en la necesidad de crear dicha Secretaría, pues aseguró que la (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte) Conade «no sirve para nada» y sólo es una ventanilla de oficialía de partes.
Falta apoyo a los atletas, logística, y para ello se requiere modificar la ley, porque si no tenemos una columna vertebral que rija la política pública del deporte, no habrá un cambio sustantivo», sostuvo.
Apuntó que no se trata de un tema de presupuesto, sino de falta de proyección a futuro, ya que, reconoció, cada año el deporte «nunca se ha quedado falto de recursos», sin embargo, señaló que no se ejecuta correctamente, pues se crea mucha infraestructura, pero no hay entrenadores que capaciten a la gente.
Carlos Mercenario, medallista olímpico en marcha atlética en Barcelona 1992, se congratuló de que en la agenda legislativa se incluya el tema del deporte, pero cuestionó que no se le dé la importancia que requiere la educación física en el país y que siga siendo una actividad secundaria, cuando es primordial.
«Para tener deporte de primer mundo, debemos trabajar desde las bases; hay niños que no saben ni botar un balón», lamentó.
El futbol soccer no quedó fuera de este foro, sobre todo al ser el más popular entre la población, por lo que, al respecto, Efraín Herrera González ex futbolista profesional, solicitó a los legisladores atender la cuota de los extranjeros en la liga nacional, «ya que esto impide a los jóvenes mexicanos la oportunidad de ascender a la primera división».
«Los futbolistas ganan mucho, pero no tienen derechos, están desamparados, no es posible que un equipo juegue con nueve extranjeros y dos mexicanos», refirió.
El coordinador del PRI y también secretario de la Comisión del Deporte en San Lázaro, Carlos Iriarte Mercado, planteó generar y modificar los instrumentos jurídicos en la Cámara baja, a fin de escuchar a las organizaciones de la sociedad civil y así fortalecer las instituciones encargadas de promover el deporte en el país.
Aunque destacó que los avances alcanzados en la materia son un estímulo, reconoció que también «falta mucho por hacer» y todavía hay pendientes, «muchas disciplinas deportivas requieren apoyo y sustento para lograr sus objetivos; por ello, se debe seguir trabajando para lograr mejores condiciones», apuntó.
Y la organizadora del foro, la diputada de Movimiento Ciudadano Dalia Rocha Ladrón de Guevara, destacó que los deportistas requieren un marco normativo que no sólo promueva la cultura física, sino que se garantice su protección y desarrollo, independientemente de la disciplina que se trate.
«Las ideas vertidas en el foro permitirán analizar desde todas las aristas la importancia del derecho deportivo, ya que éste vincula las normas, principios e instituciones del ramo», puntualizó.