Mara Lezama, la gobernadora con mayor aprobación de México: Mitofsky
SAN LUIS RÍO COLORADO, Sonora, 31 de marzo (Quadratín México).- Concejales de municipios fronterizos propusieron diferentes acciones, incluyendo un fondo de apoyo, para mejorar las condiciones de vida en tránsito, entre migrantes que buscan internarse en forma ilegal a los Estados Unidos.
El ayuntamiento local dio a conocer las propuestas contenidas en la minuta 01 referente al Primer Encuentro de Regidores Fronterizos, realizado en la ciudad de Tijuana, Baja California el 15 de marzo pasado.
El documento indica que debido a la problemática propia de la zona fronteriza, sobre todo la migración, se propone: “Crear un fondo para ciudades fronterizas en apoyo a migrantes, involucrando a los estados exportadores de los mismos”.
Los ediles de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Michoacán también delinearon como necesario generar un censo de información municipal de migrantes nacionales y extranjeros.
También plantean solicitar a la Federación e instancias correspondientes, como gobernadores fronterizos y la Comisión Sonora-Arizona, “que pidan a autoridades estadounidenses no dejen en las fronteras mexicanas a migrantes extranjeros”.
La minuta fue firmada por los regidores de Tijuana y Ciudad Juárez, Jesús Javier Merino y Sergio Alejandro Madero, quienes además fungieron como secretario general y técnico de la reunión plenaria, respectivamente.
“Se generó la convocatoria desde Tijuana y con apoyo de Ciudad Juárez, para regidores de los municipios de estados que colindan con Estados Unidos o municipios no fronterizos pero de impacto en la zona”, refirió.
Dicho encuentro se organizó por la inquietud de generar soluciones a diferentes problemáticas propias y comunes de la zona fronteriza del norte de México, expuso.
QMX/ntx/oab