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CIUDAD DE MÉXICO, 8 de septiembre de 2020.- Pese al desacuerdo de los grupos de oposición y aquellos que piden suspender las grandes obras de infraestructura del Gobierno federal como el Tren Maya o el Nuevo Aeropuerto General Felipe Ángeles, éstos son prioritarios en el Presupuesto de Egresos de la Federación incluido en el Paquete Económico 2021 enviado por el jefe del Ejecutivo a la Cámara de Diputados.
De acuerdo al documento entregado este día por el secretario de Hacienda, Arturo Herrera a los diputados federales, se propone otorgar 36 mil 288 millones de pesos al proyecto del Tren Maya, mientras que, al Aeropuerto General Felipe Ángeles, se propone destinar 21 mil 314 millones 800 mil pesos.
El funcionario federal afirmó que el presupuesto para infraestructura es prioritario y en este paquete económico presentan un incremento del 5.3 por ciento; destacó que significa mayor generación de empleos y con ello la reactivación económica que necesita el país para enfrentar la crisis económica que vive a causa de la pandemia por Covid 19, además que, en cuestión de construcción, indicó que al hacerse éste en espacios abiertos la probabilidad de contagios es baja.
Así, los proyectos prioritarios en materia de infraestructura incluyen al Tren Interurbano México-Toluca al que se le destina siete mil millones de pesos; obras de caminos rurales, seis mil 792 millones 800 mil pesos; a carreteras en construcción, cinco mil 751 millones 400 mil pesos.
Así como al Desarrollo del Istmo de Tehuantepec tres mil 509 millones 100 mil pesos; Espacio Cultura Los Pinos y Bosque de Chapultepec, tres mil 508 millones de pesos; Banco del Bienestar, cinco mil millones de pesos, entre otros proyectos de infraestructura.
Por su parte, el coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, defendió las polémicas obras de infraestructura prioridad de este Gobierno, señalando que es un error quienes piden que las suspendan, pues afirmó que son una fuente importante de empleos que ayuda a los que menos tienen.
“Hay muchos que piden erróneamente la cancelación de los proyectos de infraestructura, es un grave error, qué bueno que se incrementa la inversión en términos reales a estos proyectos porque, ya decía yo, que la inversión en infraestructura es lo que más empleos genera y mayor impacto tiene en las ramas de la economía, es el gasto contracíclico por excelencia”, afirmó.